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Naderías Totales | Despiadada campaña mediática contra AMLO en tiempos del Coronavirus: ¿Qué hay detrás?

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Por Luciano Núñez

 

Tener a mano información mundial permite comparar. ¿Qué hacen otros países?, ¿cómo reaccionan sus mandatarios?; y también, cómo reacciona la prensa. No tengo a la mano un ejemplo comparable a la campaña que en México le han enderezado los dos medios más importantes de México al presidente Andrés Manuel López Obrador. Que se entienda bien: en mi opinión, se ha equivocado; sobre todo en hacer del Coronavirus un asunto trivial en la etapa inicial, aunque ya ha abandonado ese discurso.

Quisiera dejar en claro que no estoy en contra de señalar lo que está mal, función básica de la prensa en una democracia sana, y también es mi labor, pero para los periódicos El Universal y Reforma absolutamente todo está mal. Y ciertamente habrá asuntos que están mal, pero no todos. Ni todo está bien, claro que no.

Es difícil encontrar a algún columnista de estas casas editoriales -con tanta tradición, se debe reconocer- que ponga en balanza la gestión: muchos de ellos han sido beneficiados con cifras millonarias de contratos en la gestión de Enrique Peña Nieto. Con cánones de millones de pesos mensuales, en algunos casos, y hasta pagos por mención en Twitter. Hoy Reforma tituló: El Presidente Andrés Manuel López Obrador se molestó con la cabeza: «Avala dádivas el Senado».

La prensa es un contrapeso en nuestro sistema, pero ¿qué pasa cuando representa a grupos económicos que fueron desplazados?, ¿Qué pasa cuando nada está bien? ¿Qué pasa cuando están esperando que le vaya mal al presidente del país en el viven? El diccionario ofrece vocablos como: vil, bajo y despreciable frente a esto. “Están moralmente derrotados”; les dijo ya meses atrás. En la Mañanera de hoy les repitió: “Se están definiendo las posturas y está saliendo el cobre. Qué bueno, que cada quien tome su postura y se defina; y fuera máscaras, nada de hipocresías. Nada de sepulcros blanqueados”.

Veamos un poco lo que ha sucedido para llegar a esta situación

Odebrecht

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Santiago Nieto investiga el caso Odebrecht.

Antes de asumir la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador ya estaba enfrentado con un sector de empresarios de la Coparmex, encabezados por Gustavo de Hoyos Walther. La cancelación de la construcción del aeropuerto internacional de la Ciudad de México fue la primera batalla. A su llegada al poder, colocó en la Unidad de Inteligencia Financiera a Santiago Nieto, quien ha rastreado las pistas de casos -donde la imaginación no da para tanto- pero que la realidad la supera, como por ejemplo el caso Odebrecht, que toca en la médula espinal del sexenio de Peña Nieto y toda la corrupción que lo caracterizó.

La Gran Estafa

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“La Estafa Maestra” fue exhibida en un gran reportaje con premio en España, donde se daba cuenta de la corrupción en estados vía Rosario Robles, hoy presa. En el huachicol quedaron exhibidos los lazos de corrupción de casi todos los secretarios de Hacienda y Energía, subsecretarios, directores de PEMEX, desde el sexenio de Vicente Fox hasta Peña Nieto, épocas en las que muchos entraban austeramente y salían dueños de empresas y hasta de plataformas petroleras.

“La mafia de las medicinas” en la que quedaron exhibidos -al igual que los directores de Pemex-, los directores del IMSS, ISSSTE y secretarios de Salud, entraban sin ni un centavo en La Bolsa y salían dueños, socios, o directores de laboratorios farmacéuticos o empresas con convenios de compras con todos los hospitales del país.

Los periodistas consentidos de Peña

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Joaquín López Dóriga cobró 290 millones de pesos. Sin contar lo que cobró en cada uno de los 32 estados del país.

Nadie se salva.  Un grupo de 30 periodistas fueron exhibidos. Por primera vez se pudo documentar con contratos oficiales las cantidades millonarias y exorbitantes que, una treintena de periodistas, cobraba por “publicidad” y, de paso, mandar al olvido temas relevantes para el país. Un ejemplo, tan solo en el sexenio de Peña Nieto, el periodista Joaquín López Dóriga cobró 290 millones de pesos. Sin contar lo que cobró en cada uno de los 32 estados del país.

Salarios de 850 mil pesos mensuales como el del director del Infonavit, David Penchyna, contratos de trabajo hasta el año 2999, como los de Romero Deschamps tenía para él, sus familiares y amigos en Pemex. Negocios de los hijos de Martha Sahagún, Gil Díaz, Medina Mora, entre otros, han sido exhibidos por el poco tiempo que tiene López Obrador en el poder.

La negativa a la condonación de deuda a empresarios, la cancelación de proyectos cimentados con corrupción, la expulsión de parte de los empresarios de las obras de infraestructura: como la creación del Tren Maya, del aeropuerto de Santa Lucía, tiene muy molesto a un sector de la sociedad mexicana, que todos los días busca la manera de lapidarlo mediáticamente.

Ya anticipó López Obrador que un periódico empezará la cuenta de muertos por el Coronavirus. “Afortunadamente la gente está muy despierta, avispada”, contrapuso. “Eso es de mala fe, de malas entrañas. Los conservadores son malos de malolandia”, les dijo.

Adenda: Apareció Slim

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En la anterior columna comenté la falta de acción del octavo hombre más rico del mundo que es mexicano, Carlos Slim; finalmente salió a apoyar con mil millones de pesos en insumos, así como 50 millones de pesos de la empresa Coppel, Además del empresario Germán Larrea que entregará hospital para que sea equipado y operado por el Ejército.

Con información de Abraham Gorostieta

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* Es técnico en Periodismo y licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Catamarca, Argentina. Postgrado de Opinión Pública por FLACSO y diplomado de géneros periodísticos en La Salle, Cancún.

Trabajó en medios de comunicación de Argentina y México y publicó los libros Voces que Vuelven y Tan Lejos y Otra Vez en Casa.

Fue director de Comunicación Social en Benito Juárez, Cancún.

Actualmente director general de Grupo Pirámide.

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