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Naderías Totales | Campañas políticas: del acarreo a la “Nueva Normalidad”; CJ superó a AMLO en manejo de Coronavirus

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Por Luciano Núñez

 

Si hasta hace unos meses la medida de un político u operador político era su capacidad de movilización: con playeras, tortas y traslados; en las campañas de la “nueva normalidad” lo serán los políticos con capacidad de generar seguidores y la efectividad de sus redes sociales o social media. Claro está: detrás de todo deberá haber una nueva narrativa, cuyas piedras se siguen apoyando en el buen proceso para comunicar ideas y propuestas.

Para el filósofo Byung-Chul Han (surcoreano radicado en Alemania), lo que ha revelado COVID-19, entre muchos otros aspectos, es que el concepto de comunidad se ha trastocado.

“Hemos olvidado que la comunidad es fuente de felicidad”, dice en una reciente entrevista, para después concentrarse la palabra libertad, que en alemán se escribe Freiheit, y cuyo significado de origen es “estar con amigos”. “Deberíamos redefinir la libertad a partir de la comunidad”, propone. Es decir, la comunidad física es la que se ha visto trastocada por la pandemia, mientras que las relaciones y la “cercanía” está ahora en manos de las redes sociales y los soportes digitales. Antes, estas comunidades eran un esbozo de las nuevas relaciones, ahora son obligados centros de encuentro.

Nuevos soportes

¿Cómo harán campaña, dentro de ese escenario, los políticos? Sin dudas en una espacio diferente.

El año que viene habrá elecciones, que algunos la llaman “las más grandes de la historia”. El 6 de junio será el proceso electoral para renovar cámara de diputados federal y gobernadores en 15 estados, además, en Quintana Roo se renovarán las presidencias municipales; aunque el proceso arranca en enero, la “previa” será en noviembre y diciembre.

El pronóstico de la pandemia dice que no habrá vacuna en al menos 18 meses; además, habrá y ya hay, rebrotes de la enfermedad. Es decir, el proceso que arranca en enero próximo estará bajo la influencia las nuevas disposiciones para hacer campaña, que todavía no se han dado a conocer, pero que seguramente contemplarán medidas de distanciamiento máximo en la concurrencia de eventos. Quizás no haya mitines. No lo sabemos aún.

La caminata, luego entonces, deberá comenzar desde temprano y hasta muy tarde para los políticos, además de apostar a lograr más seguidores en sus redes sociales. ¿Quiénes están en condiciones de sostener un discurso en un foro virtual? ¿Quiénes logran interacción real con sus seguidores?

Líderes

Hasta ahora, el fenómeno en redes sociales en Quintana Roo lo representa la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, con 219 mil seguidores; le sigue el gobernador del Estado, Carlos Joaquín, con 157 mil y en la región, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila lidera con 326 mil seguidores.

La pandemia ha dejado al mundo político con pocas luces para la reacción. Así, Donald Trump ha sucumbido en su imagen con relación al manejo del Coronavirus, como Andrés Manuel López Obrador en algunos tramos. En ese sentido, los gobiernos del PAN han logrado un repunte en su imagen, como en el caso de Quintana Roo, donde la gestión de la pandemia ha sido mejor a nivel Estatal que federal, según la encuesta de Mitofsky. AMLO logró en plena pandemia una aprobación del 51.2; y Carlos Joaquín un 62.5.

En este caso las estrategias fueron diferentes en cuanto al uso del tiempo de redes: mientras el presidente las usa diario con sus transmisiones Mañaneras, el Gobernador ha optado por hacerlo dos días a la semana. Lo que también demuestra que no siempre más es mejor; sino la calidad de la información, los temas abordados, teniendo en cuenta que la recuperación económica y el coronavirus son los asuntos que más preocupan a los ciudadanos, según lo revela la misma encuesta. En este aspecto, el turismo ha sido de los sectores más afectados y el gobierno federal no ha reaccionado, como lo han hecho en otros países, para reflotar a una industria que generar divisas y que se hunde en el desempleo y las quiebras.

Como cierre

No es nuevo decir que será una época diferente, de supervivencia, de nuevos modelos para hacer negocios, para comunicarnos y para hacer comunidad y, desde luego, hacer política. Vaya una digresión: no todos los likes son votos, menos aún los comprados en Tasmania o Sri Lanka.

Como señalaba al comienzo: lo que antes fueron las tortas y los refrescos y las guerras de lodo en medios tradiciones; ese espacio se ha digitalizado en buena parte y será un reto para los políticos navegar en esa red, donde las notas falsas y las prebendas también son una realidad.

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* Es técnico en Periodismo y licenciado en Comunicación Social, con postgrado en Opinión Pública por FLACSO y diplomados en La Salle Cancún.

Trabajó en El Siglo de Tucumán, Argentina; agencia EFE México, Luces del Siglo y Periódico Quequi.

Fue director de Comunicación Social en Benito Juárez, Cancún. Director general de Grupo Pirámide.

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