Inicio Columnas Naderías Totales | AMLO, en el mejor terreno para la batalla que...

Naderías Totales | AMLO, en el mejor terreno para la batalla que viene: Sureste y Cancún

Compartir

Por Luciano Núñez

 

Suelo recurrir a Sun Tzu, autor del manual El Arte de la Guerra, para ilustrar cómo en la política se usan estrategias que permiten ganar batallas, algunas imposibles, desde el punto de vista numérico o climático. En toda estrategia un punto central es el terreno, tanto como el armamento.

Generalmente, aunque no siempre, la altura proporciona la visión y un menor gasto de energía para la contienda. Ganar la posición es fundamental.  Es por eso que los grandes estrategas han elegido ciudades, montañas, selvas, como Vietnam contra Estados Unidos, para librar los combates.

Andrés Manuel López Obrador ha arrastrado a los opositores hacia el terreno en el que él es más hábil: el de la confrontación directa. Donde mejor ha funcionado su discurso es en la contraposición, en la disputa de ideología y de argumentos.

Físicamente, ha elegido el Sureste, donde está su mayor bastión electoral, incluido, desde luego, Quintana Roo. Aquí ha ganado en sus tres presidenciales; recientemente las diputaciones, el Senado y Cancún. Carro completo.

Frente ANTI-AMLO

Héctor Aguilar Camín - Wikipedia, la enciclopedia libre

A sus espaldas el líder tiene tres elecciones presidenciales, cientos de kilómetros de recorrer caminos, miles de discursos y una numeralia indecible de charlas sobre lo que más sabe, que es la política. Antes de manera velada, pero ahora a cara descubierta, en ese “fuera máscaras” que tanto repite en sus emisiones mañaneras, dos escritores han salido a blandir la revolución en contra del presidente: Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze.

Tienen a su favor un número importante de seguidores, de esforzados argumentos y recursos literarios, pero pesa sobre sus espaldas la ausencia de (auto) crítica y de posicionamiento en anteriores gobiernos. Incluso Krauze fue operador de la fallida Operación Berlín, para impedir la llegada de AMLO a la presidencia. En eso, pesaron más la grave desigualdad del país, la marginación y la pobreza que, reúnen bajo un mismo argumento, a los seguidores de AMLO.

Lo importante para el presidente es que ya estén en el terreno de la visibilidad, donde se pueden librar batallas. Y ¿Quién tiene la mejor posición en esta contienda?, es una respuesta elocuente, que además, está contenida en las encuestas que dan al Presidente amplio margen sobre cualquier otro político.

Será acaso que los montajes de Televisa, de los que formaron parte un grupo de periodistas que ahora echaron a andar toda la paquetería contra la gestión que, desde luego, ha dejado de beneficiarlos con obscenos contratos publicitarios.

Espaldarazo a su mejor candidata del Sureste

Volviendo al terreno, el presidente ha elegido a Cancún como primer punto de su gira, un claro mensaje a favor de la alcaldesa, Mara Lezama, con quien se dejado ver muy de cerca en esta visita: ella representa el mayor capital político en la Península, porque además, Cancún es la joya de la Corona en materia de turismo, un punto que todo presidente quiere tener bajo su mandato, porque además, es la clave de cualquier elección: Benito Juárez concentra a poco más de la mitad e la población del estado. Como en toda visita, el Presidente ha dado buenos guiños al gobernador, Carlos Joaquín, quien públicamente le pidió intervenir por los abusos de la CFE.

El derrotero del mandatario seguirá por Isla Mujeres, seguramente en otro guiño, porque el político sabe reconocer el terreno antes, como todo buen estratega. El Sureste, sin dudas, es su punto más alto para la contienda que se avecina.

******

* Es técnico en Periodismo y licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Catamarca, Argentina. Postgrado de Opinión Pública por FLACSO y diplomado de géneros periodísticos en La Salle, Cancún.

Trabajó en medios de comunicación de Argentina y México y publicó los libros Voces que Vuelven y Tan Lejos y Otra Vez en Casa.

Fue director de Comunicación Social en Benito Juárez, Cancún.

Actualmente director general de Grupo Pirámide.

Nadería anterior:

Naderías Totales | Los riesgos de la marca Cancún ante la Nueva Normalidad