Inicio Noticias La SEMA no está involucrada en constitución de ANP en la zona...

La SEMA no está involucrada en constitución de ANP en la zona sur

Compartir
La gestión que se está realizando “es de carácter federal y, por consiguiente, son los funcionarios de la Conanp los que deben de explicar con detenimiento el alcance de la propuesta para constituir la ANP.

Noticias Pirámide, Chetumal.- El Subsecretario de Protección Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente, el biólogo Oscar Álvarez Gil, aseguró a los representantes de 12 ejidos y pequeños propietarios del Sur del Estado que el Área Natural Protegida Flora y Fauna Bacalar no avanzará si los pobladores de los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco no están de acuerdo.

En reunión sostenida en las instalaciones de la dependencia estatal, el funcionario estatal dijo desconocer en principio el documento que circulan la Conanp y Amigos de Sian Ka’an, aunque reconoció que conoce las pretensiones de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas –CONANP- para constituir una ANP de 220 mil hectáreas impulsada por la AC Amigos de Sian Ka’an, organización en la cual él fue subdirector en la época en que Alfredo Arellano, actual titular de SEMA, fue director.

En todo momento, el funcionario estatal puntualizó que la gestión que se está realizando “es de carácter federal y, por consiguiente, son los funcionarios de la Conanp los que deben de explicar con detenimiento el alcance de la propuesta para constituir la ANP”.

Tras escuchar los planteamientos de los representantes de los ejidatarios y pequeños propietarios, el funcionario estatal se comprometió a que “en cuanto regrese el Secretario Alfredo Arellano de un viaje” se reuniría con ellos para aclarar el tema”.
En la gestión para constituir la ANP, aseguró, “no está involucrada la SEMA”.

A la reunión con el funcionario estatal acudieron comisariados ejidales de Santa Elena, La Península, Bacalar, Aarón Merino, Laguna Guerrero y Calderitas, quienes expresaron su total rechazo a la constitución de un ANP en los terrenos de los 12 ejidos afectados, así como su inconformidad con el procedimiento aplicado por la Conanp vía la consultora Amigos de Sian Ka’an para darle legalidad al proceso que podría desembocar en la constitución de la ANP.