Inicio Noticias La pandemia desnudó el olvido de años en el sector salud: Alfonsina...

La pandemia desnudó el olvido de años en el sector salud: Alfonsina Sánchez

Compartir

Cancún.- La actual pandemia por COVID-19 vino a mostrar en total desnudez el empobrecimiento sistemático que ha sufrido el sector salud desde hace años, opinó la doctora y activista Alfonsina Sánchez Cruz, adscrita a la clínica de ginecología 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En entrevista, señaló que, en su momento, se denunciaron las reformas por las que les restaron derechos, se subrogaron diversos servicios y se profundizaron las carencias que se sufren en el IMSS, ISSSTE y Sector Salud, en especial, en cuanto al rezago en las plazas.

“Hoy se estima que existe una carencia de 75 mil doctores a nivel nacional, lo que significa que se trabaja al límite, en la medida de lo posible”, apuntó.

La falta de personal y de insumos genera no solo problemas para la atención sino también roces con la ciudadanía, que no entienden el estrés, falta de tiempo o diversas circunstancias por parte del personal hospitalario, muchos de los cuales están en riesgo de enfermarse o ya lo han hecho, a algunos incluso les ha costado la vida.

Dijo que aunque en redes sociales se diga que son héroes, en el día a día reciben reclamos de personas que, entendiblemente, están igualmente angustiados.

Falta un vocero

En opinión de Alfonsina Sánchez, aunque diariamente se informa sobre las cifras de contagios y decesos, faltó un vocero que se enfocara en hacer entender las circunstancias particulares de los hospitales.

“Hay quienes no entienden que cuando se entra a un área de cuidados intensivos, ya no puedes volver a salir en ocho horas, ni siquiera a hacer tus necesidades, porque al salir el equipo se va a la basura, al contaminarse. Las familias llegan a pedir información sin saber este problema, y si resulta que el compañero no llegó, que se enfermó o que fue enviado a casa por ser hipertenso o cardiópata, toca estar más tiempo todavía”, explicó.

Igualmente, si se tiene un área desinfectada, debe entenderse que no se permite que cualquier posible portador ingrese, añadió.

Este vocero también tendría que hablar con honestidad y decir que en tal hospital la plantilla debiera ser de cierto número de médicos, pero solo se cuenta con cierta fracción de los mismos, consideró la doctora.

(Con información de Agencia SIM)

Dejar una respuesta