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“La demanda desafortunadamente hoy no está lista”: Alex Zozaya sobre reapertura de industria hotelera

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Dado que un 72 por ciento de sus clientes son norteamericanos, AMResorts planea retomar actividades el próximo 1 de julio, aunque definitivamente dependen de las restricciones que Estados Unidos imponga a sus habitantes, reconoció Alex Zozaya, presidente ejecutivo de Apple Leisure Group, en entrevista para el medio digital Reportur.mx.

“Tenemos programadas nuestras aperturas, no todas al mismo tiempo, para el 1 de julio, pero eso es hoy, pues pasado mañana puede ser otra cosa si Estados Unidos extiende las restricciones”, dijo el empresario al recordar la ampliación del cierre de fronteras en el país vecino.

En este sentido, dijo que si el mercado no está listo para la apertura de sus hoteles, esta se podría retrasar.

“Para abrir tendrá que ser en un escenario donde perdamos menos, no perdamos más, y para eso tiene que haber un mínimo de demanda y esa demanda desafortunadamente hoy no está lista”, señaló.

Reina la confusión

Para el directivo hotelero, en la actualidad hay un clima reinante de confusión en el sector turístico respecto a las certificaciones sanitarias, puesto que se tienen varios protocolos que tienen mucho en común, entre las que destacó las medidas estatales, federales, de las cadenas hoteleras nacionales e internacionales, del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), entre otras.

“Lo que reina en este momento en el turismo y en Quintana Roo es la confusión y la confusión es lo que genera la incertidumbre que es el enemigo de la recuperación”, lamentó.

Sin embargo, subrayó que la industria hotelera deberá tomar en cuenta que no solamente se trata de seguir las medidas sino que estas hagan sentir cómoda y segura a la gente, puesto que la experiencia del huésped debe ser enriquecedora, «no que tenga que ir al hotel a pasar la cuarentena».

“El cliente va a exigir mucha más seguridad, pero la experiencia tiene que seguir siendo vacacional, divertida y de entretenimiento y relajación y tenemos que tener esa balanza. La experiencia tiene que valer la pena para que el cliente se desplace”, refirió, puesto que el viaje tendrá una suma importancia después de pasar varios meses en confinamiento.

(Con información de Reportur.mx)