Inicio Columnas Jaguar Negro | Partidos locales le cuestan al erario 8.4 MDP al...

Jaguar Negro | Partidos locales le cuestan al erario 8.4 MDP al año

Compartir

Por Jaguar Negro

Una reciente encuesta difundida por este medio generó opiniones y comentarios sobre los posibles escenarios de las candidaturas a las presidencias municipales de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco. Pero lo que hizo también fue evidenciar la ausencia de cuadros políticos en algunos partidos, donde figuraban nombres de “candidateables” que, para estas alturas, se declararon independientes o migraron a otros partidos. La encuesta también recordó algo que nadie tiene en su agenda: los partidos locales.

Los tres con sabor local

Hay tres partidos locales que el INE reconoce en la entidad: Confianza por Quintana Roo, Partido Encuentro Social (PES) y Movimiento Auténtico Social (MAS).

El primero, que desde su nacimiento fue etiquetado como “joaquinista”, continúa “existiendo” bajo la dirigencia de Roger Cáceres Pascacio, en el más bajo de los perfiles bajos. El ejercicio estadístico de Massive Caller hizo recordar este partido porque uno de los presuntos candidatos del PAN para Solidaridad, Asunción Ramírez Castillo, según era dirigente en dicho municipio, pero ahora es funcionario estatal.

Carlos Mario Villanueva Tenorio fue postulado como diputado local por el Partido Encuentro Social (PES).

Otro que negó tres veces al PRI, siglas que lo cobijaron por años, fue Carlos Mario Villanueva Tenorio, quien fue recientemente rescatado del ostracismo por su padre en una entrevista, incluso, se dice que en redes sociales aseguró que, “por ahora su proyecto es independiente”, desmarcándose del Partido Encuentro Social (PES), donde estuvo en los últimos años.

Dicho partido perdió su registro nacional, pero logró abrazarse a una tabla política en varios estados —uno de ellos, Quintana Roo— como partido local y anunciaron a inicios de año que buscarán nuevamente el registro para contender en 2021.

Finalmente, el Movimiento Auténtico Social (MAS) es el único que ha logrado mantenerse relativamente vivo. Le sobrevive un diputado en la XVI Legislatura y es dirigido por José Luis González Mendoza, ex priísta que fuera legislador durante el borgismo.

¿Cuánto nos cuestan?

Según el presupuesto aprobado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) en noviembre de 2019, cada mes, el MAS recibe 256 mil 714 pesos (3 mdp al año); Confianza, 222 mil 024 pesos (2.6 mdp al año); y el PES ingresa 205 mil 319 pesos (2.4 mdp al año). Un gran total de 684 mil pesos mensuales; 8.4 millones anuales.

Adicionalmente, reciben financiamiento público “para actividades específicas” por un total de 246 mil 259 pesos; divididos en 79 mil 928.65 para el MAS; 92 mil 417.10 para Confianza por Quintana Roo; y finalmente 73 mil 914.90 para el PES.

Durante la última elección, el año pasado, cuando se definió la conformación de la XVI Legislatura, juntaron un total de 35 mil 352 votos, de los 274 mil 270 sufragios que se registraron en toda la elección; es decir, un 12.8 por ciento del total de la elección. De los cuales, 14 mil 628 fueron al MAS (5.3 por ciento), 11 mil 220 a Confianza (4 por ciento) y 9 mil 504 al PES (3.4 por ciento).

A detalle, cada uno tuvo sus propios resultados pobres: hubo distritos donde ninguno superó los 300 votos y casos extremos, como los 92 votos del PES en el distrito XI, partido que apenas logró conservar el registro local por cuatro décimas.

Casos de éxito

Los únicos casos de éxito fueron el del MAS, en el Distrito IX, con 4 mil 671 votos y el PES en el distrito III, con 2 mil 849 sufragios; ambos ocupando el segundo lugar solo detrás de Morena.

Individualmente, ninguno superó el total de votos nulos de la elección, que fue de 14 mil 828 votos, un 5.4 por ciento de la elección.

A pesar de eso, hubo distritos en los que estos partidos locales superaron en votos a otros más establecidos, como el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC).

Estos números individuales bien pueden inclinar la balanza a favor de uno u otro candidato al momento de pertenecer a alguna coalición, sin embargo, ninguno de los partidos mencionados en esta columna figura en la encuesta de Massive Caller.

Dejar una respuesta