Inicio Columnas Jaguar Negro | Dos “peso completo” que no pisaron cárcel; y la...

Jaguar Negro | Dos “peso completo” que no pisaron cárcel; y la radio que montan desde Puerto Morelos contra CJ

Compartir

Muchos de los integrantes del gabinete de Roberto Borge fueron a la cárcel, ya sea por cuestión de horas, días, semanas, o incluso, casi un año para rendir cuentas de los presuntos desvíos. Todos los intentos para que paguen con prisión los presuntos abusos, se sabe, fracasaron. Sin embargo, la lista es larga pero bastante selectiva.

Los principales operadores económicos, desde la “Era» de Félix González Canto, pasando por Roberto Borge, aún gozan de libertad y recursos para evadir el peso de la ley.

El Doctor  

El caso más emblemático es el de Eliezer Villanueva Lanz, que estuvo como subsecretario de Hacienda. Su hábil manejo financiero lo ubicó como hombre de confianza de González Canto y tuvo continuidad con Borge.

Tuvo la habilidad de dejarle a su esposa al menos cuatro propiedades en Chetumal y dos negocios que, lógicamente, ya pasaron a otros dueños, uno de ellos Bakus, en una selecta esquina de bulevar Bahía.

Dicen que su casa, en el fraccionamiento Andara en la capital, deja con el “ojo cuadrado” y colinda con la mansión de Félix, su mentor.

Nos confirman en la cueva del Jaguar, que buscando sus orígenes el “doctor” está en El Líbano, país que no tiene firmada la extradición con México, y donde el señor de la arquitectura financiera de la “oncena trágica”, duerme tranquilo en tierras lejanas.

Amparo en mano

Otro hombre fuerte en las finanzas que combate amparo en mano su libertad, es Juan Pablo Guillermo, quien el día que supo que perdieron la elección sabía que tendría que andar en salto de mata. Los recursos empleados en la campaña tenían rastro. Incluso, durante el proceso electoral 2016 se filtraron correos electrónicos con envíos de millones.

Vaya paradoja: por ese entonces el castigo para el candidato Carlos Joaquín fue inclemente de sus hoy aliados de medios impresos. Unos propinando golpes bajos hasta familiares, otros, otorgando amplios espacios a Mauricio Góngora, empeñando hasta su propia fortuna para verlo ganar. No era necesario: dicen que hoy están mejor y con negocios alternos.

Radio con sabor tabasqueño

Por otro lado, llega información a la oscura cueva del Jaguar que desde Puerto Morelos se monta una estación de radio que pertenecía, o perteneció, a Roberto Borge, que pasó ahora a manos del tabasqueño, Miguel Cantón, dueño de varios periódicos, y quien le enderezará una dura campaña al gobernador. El periódico Quintana Roo Hoy, filial del Tabasco Hoy, desde su inicio ha pasado por varias manos con escaso impacto hasta ahora. Sin embargo, la inminencia de las elecciones causará un río revuelto interesante.