Inicio Enlaces de Gobierno Inaugura IEQROO «Segundo Encuentro de Autoridades Electorales Locales del Sureste»

Inaugura IEQROO «Segundo Encuentro de Autoridades Electorales Locales del Sureste»

Compartir

Chetumal.– “Las autoridades electorales siempre tenemos retos por vencer como parte de nuestro actuar, esto no es una novedad, ya que nosotros estamos en constante cambio y actualización para dar lo mejor de nosotros, como servidoras y servidores electorales a favor de una sociedad democráticamente libre”, expresó la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina, al inaugurar y dar la bienvenida al “2do. Encuentro de Autoridades Electorales Locales del Sureste: Proceso Electoral Concurrente ‪2020-2021‬”. A celebrarse del 1 al 2 de julio del año en curso.

Apuntó que el reto que toca enfrentar es lograr infundir confianza en ciudadanas y ciudadanos, para que sigan participando de manera activa, y para ello requeriremos difundir nuestras tareas a fin de llegar a todos los sectores, y gran parte de esto, se logra con las actividades y programas que hemos estado desarrollando.

Destacó que en estos tiempos de pandemia por el COVID-19 es necesario buscar mecanismos que permitan reforzar el trabajo que realizan los Organismos Públicos Locales, como los intercambios de experiencia que permiten otras alternativas que mejoren la organización de los mismos.

Al hacer uso de la palabra, el Consejero Electoral del IEQROO, Juan César Hernández Cruz, organizador de este evento virtual, señaló que, existen muchos factores que inciden en el desarrollo de esos procesos electorales, desde el ataque a la autonomía de las instituciones, las noticias falsas, las campañas de descalificación sin argumentos justificados, la disminuida participación ciudadana, el descontento social; por mencionar algunos, aunado ahora con la pandemia por la COVID-19, la cual ha alterado diversos ámbitos de nuestra vida en sociedad; como lo es el sanitario, el económico y sin duda, el democrático, específicamente en el desarrollo de elecciones.

Dio a conocer que, los objetivos específicos de este evento son: Conocer los desafíos a los que se han enfrentado los organismos públicos locales electorales de los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán ante la pandemia de la COVID-19 y los retos que se vislumbran desde su óptica para el desarrollo del PEC 20-21; conocer las acciones que se han realizado en las entidades de Coahuila e Hidalgo en materia de Organización Electoral y Capacitación Electoral ante la pandemia de la COVID-19 y en su caso, conocer cuáles son las acciones que se podrían implementar para el PEC ‪2020-2021‬; así como adquirir información sobre el contexto, las condiciones, los retos y posibles desafíos a los que se enfrentarán las Autoridades Electorales desde una óptica distinta al de la propia autoridad.

Elecciones 2021

Posteriormente, se abrió el primer foro virtual: “Elecciones 2021: Desafíos de las autoridades electorales locales del Sureste” con la participación de Mayra Fabiola Bojórquez González, Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche; Maday Merino Damián, Consejera Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco; María de Lourdes Rosas Moya, Consejera Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán y Mayra San Román Carrillo Medina, Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo. La moderadora fue la Consejera Electoral del Instituto Electoral de Quintana Roo, Thalía Hernández Robledo.

En este sentido, las Consejeras Presidentas del IEEC, IEPC de Tabasco, IEPAC de Yucatán y del IEQROO, coincidieron en señalar que, la pandemia COVID-19 marca una nueva forma y estilo, en el desarrollo de los procesos electorales, en las estrategias de comunicación que permitan a la ciudadanía estar informadas sobre los procesos electorales; adoptar un protocolo en materia sanitaria para que la ciudadanía participe con tranquilidad en los procesos electorales.

Destacaron que, en estos tiempos de pandemia por el COVID-19 es necesario buscar y aplicar mecanismos que permitan reforzar el trabajo que realizan los Organismos Públicos Locales, es decir, los intercambios de experiencia y alternativas que mejoren la organización de los mismos; así como la participación de los partidos políticos y maximizar los recursos financieros, hacer más con menos.

Desafíos de las elecciones

Siguiendo con el programa del día, tocó el turno al ponente Mtro. Sergio Bernal Rojas, Director Ejecutivo de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral con la ponencia: “Desafíos de Organización Electoral en las elecciones 2020 y la COVID-19”, y cuya presentación estuvo a cargo del Consejero Electoral Adrián Amílcar Sauri Manzanilla.

El servidor electoral del INE, señaló que la magnitud de la pandemia del SARS-CoV-2 (COVID-19) trajo consigo cambios importantes que disrumpieron todo tipo de actividades, en donde los procesos electorales no han sido inmunes a sus efectos.

Dijo que, los Organismos Públicos Locales no deben detener la planeación y organización de los procesos electorales, por el momento se deben dejar pendientes aquellas actividades que se desarrollan en campo; al dar a conocer que en el ámbito mundial, alrededor de 70 países han pospuesto sus procesos electorales.

Concluyó que no habrá proceso electoral o consulta popular que omita la implementación de medidas extraordinarias de sanidad durante sus diversas fases y etapas; así como de nuevas exigencias, condiciones y lineamientos para la realización de actividades y, la comunicación que será determinante para que un organismo electoral cumpla su misión ante las circunstancias actuales, frente a la ciudadanía y de cara a una elección determinada.

Capacitación electoral

Asimismo, se tuvo la participación del Mtro. Roberto Heycher Cardiel Soto, Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral con la ponencia: “Desafíos de Capacitación Electoral en las elecciones 2020 y la COVID-19”. La presentación estuvo a cargo de la Consejera Electoral del IEQROO Elizabeth Arredondo Gorocica.

Manifestó que ante la pandemia hubo la necesidad de una reconversión de proyectos de educación cívica y participación ciudadana, capacitación electoral y nuevas campañas de difusión ante la COVID-19; en los casos de Hidalgo y Coahuila se realizaron campañas digitales sobre la promoción del voto, promoción en línea cuenta-cuentos, talleres, webinar, publicaciones en Facebook, entre otros.

Apuntó que las ideas o MoonShots que se deben realizar ante la pandemia COVID-19 es la capacitación virtual, aplicar un nuevo modelo pedagógico, una ciudadanía digital, campañas de elecciones seguras y voto libre, dar certeza y un modelo integral de sanidad.

Sigue el programa

Para el día de mañana 2 de julio, se realizará la Conferencia Magistral: “Retos del Proceso Electoral Concurrente ‪2020-2021‬” por el conferencista Dr. Francisco Abundis Luna, Director Asociado y fundador de Parametría. La presentación estará a cargo del Consejero Electoral del IEQROO Juan Manuel Pérez Alpuche.

La clausura del “2do. Encuentro de Autoridades Electorales Locales del Sureste: Proceso Electoral Concurrente ‪2020-2021‬” estará a cargo de la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, Mayra San Román Carrillo Medina.