Inicio Noticias Hospital General de Chetumal en capacidad máxima por COVID; Hospital Naval al...

Hospital General de Chetumal en capacidad máxima por COVID; Hospital Naval al 90 por ciento

Compartir

Chetumal.- El Hospital General de esta ciudad alcanzó el 100 por ciento de ocupación hospitalaria para casos de COVID-19, en tanto que la capacidad del Hospital Naval está cercana al 90 por ciento, informó el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

En total, la capacidad hospitalaria del municipio de Othón P. Blanco ronda el 69 por ciento, gracias a que el Hospital Oncológico, a cargo del Ejército Mexicano, todavía tiene lugar.

Sin embargo, hace apenas dos semanas la ocupación hospitalaria en este municipio era de un 26 por ciento y se contabilizaban alrededor de 400 casos positivos. Este martes, la cifra de positivos acumulados alcanzó los 905 pacientes en el municipio capitalino.

En aparición televisiva, el gobernador señaló que en Chetumal la situación no ha ido “nada bien” en cuanto al control de los casos de COVID-19, razón por la que se tomaron medidas especiales de control, como el cierre de calles e instalación de filtros, así como verificación de comercios para ver que cumplan con los protocolos sanitarios.

Para ejemplificar esto, dijo que en los filtros instalados alrededor del mercado “Lázaro Cárdenas” se detectó hoy a 35 personas con temperatura por arriba de los 37 grados Celsius y dos con fiebre por encima de los 40 grados. Aclaró que estas personas sufren alguna infección, no necesariamente COVID-19, pero no se descarta que muchos sí estuviesen contagiados y deambulan en la calle, esparciendo la infección.

Además de recalcar el “decálogo” de buenas prácticas elaborado por el Gobierno del Estado, el gobernador detalló los casos activos por colonia, con base en el mapeo presentado en la página https://geoportal.qroo.gob.mx, donde la colonia Solidaridad tiene 38 casos activos y el fraccionamiento Caribe 23 casos activos.

El gobernador señaló que el semáforo se mantiene en nivel naranja, pues éste se basa en un análisis de dos factores: nivel de contagios y ocupación hospitalaria de los siete días previos; donde el pasado juéves se indicaba este color, aunque muy cercano al rojo.

Corresponderá de la respuesta de la ciudadanía el que se logre bajar este índice y así el jueves ver si se mantiene en este nivel o se regresa al rojo, apuntó Carlos Joaquín.

(Con información de Agencia SIM)