Inicio Ecología Gobierno Federal avala construcción de puente sobre laguna Nichupté con un costo...

Gobierno Federal avala construcción de puente sobre laguna Nichupté con un costo estimado es de 4,500 millones de pesos

Compartir

 

 

Cancún, Quintana Roo.- El proyecto para la construcción de un puente sobre la laguna Nichupté, como una manera de desahogar el tránsito en la Zona Hotelera de Cancún, ha sido actualizado, para confirmar una fecha de convocatoria para finales de este año, con miras de tenerlo en operaciones para 2022.

En el portal Proyectos México del gobierno federal, también fue actualizado el proyecto de recuperación de playas, en Playa del Carmen, mismo que tendría fuente de financiamiento mixta, en más de 8 kilómetros de costas.

El puente sobre la laguna Nichupté, de 8.7 kilómetros de largo , será de cuota y unirá al bulevar Colosio (desde el distribuidor vial) con la avenida Kukulcán, en plena zona hotelera. Inicialmente se había previsto para 2021.

Ahora, la convocatoria se confirmó para el tercer trimestre y la firma del contrato y el inicio de la construcción, para el cuarto trimestre. El puente debería estar operativo en 2022, su costo estimado es de 4 mil 500 millones de pesos.

Otras actualización en el contrato para diseñar, construir, operar y mantener el puente incluyen su extensión a 30 años y el modelo de financiamiento, es que ahora será una asociación público-privada estatal.

El proyecto se encuentra en etapa de estudios donde se determinará la participación del sector público y privado. El plazo del contrato de usufructo de cuota será por 30 años.

Hoy, el diputado local, José de la Peña, confirmó que se efectuó una reunión, por videoconferencia, con el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons; el director de la Agencia de Proyectos Estratégicos, Eduardo Ortiz Jasso, entre otras autoridades federales y estatales, para discutir este proyecto.

 

 

TAMBIÉN LIMPIEZA DE PLAYAS

Otro proyecto contemplado por el Gobierno Federal y que tendrá financiamiento mixto, es el rescate de 8.6 kilómetros de playa, en Playa del Carmen, a ser efectuado por la Secretaría de Turismo.

“El proyecto consiste en extraer, con dragas autopropulsadas, arena de un banco marino autorizado ambientalmente para su posterior vertido en la zona costera de Playa del Cármen. El objetivo es crear anchos de playa suficientes para preservar la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) y proteger la infraestructura existente”, se indica en el resumen.

También se prevé construir una estructura de apoyo de 125 m de longitud a base de cubos de concreto, con una inversión total estimada de 760 millones de pesos.
Actualmente está en etapa de preinversión.

(Con información de Agencia SIM).