Inicio Noticias FGR inicia trámites de extradición para Kamel Nacif. Se escondía en Líbano....

FGR inicia trámites de extradición para Kamel Nacif. Se escondía en Líbano. Kamel NO ha sido arrestado y FGR me expone: Lydia Cacho

Compartir

 

Por Abraham Gorostieta

 

Cancún, Quintana Roo.- La Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado los trámites para la extradición a México del empresario Kamel Nacif, el “Rey de la Mezclilla”, quien cuenta con una orden de aprehensión en su contra por el delito de tortura, cometido en agravio de la periodista Lydia Cacho.

La FGR ubicó al empresario en Líbano, donde presuntamente se escondía. Nacif Borge aún no se encuentra detenido, sin embargo, el gobierno mexicano ya inició la gestión en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de los trámites para su captura y extradición y así enfrente el proceso judicial que tiene pendiente. En 2019 la magistrada María Elena Suárez, titular del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito, giró la orden de aprehensión contra el empresario.

Kamel Nacif Borge, es acusado del delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho, quien en diciembre de 2005 fue víctima de tortura con connotación sexual y de género, durante su traslado del estado de Quintana Roo a Puebla, producto de una orden de aprehensión en su contra por difamación, delito por el que el empresario Kamel Nacif la denunció, derivado de la publicación del libro “Los demonios del Edén”.

Fuentes federales han informado al diario Reforma que Kamel Nacif, tío del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, había huido a Líbano desde hace un año.

El caso de la periodista se ha ido resolviendo. En 2019 recibió disculpas por parte del Estado y en enero de 2020, uno de los cinco policías del estado de Puebla fue sentenciado por el delito de tortura contra la periodista. La FGR sigue buscando el paradero del exgobernador poblano Mario Marín.

La periodista Lydia Cacho ha escrito en su cuenta de Twitter:  “Miente Gertz Manero #KamelNacif fue ubicado por mí y @FGRMexico confirmó ubicación hace un año. NO ha sido arrestado. Acuso al Fiscal General de haber roto el sigilo de mi caso y con ello ayudar a mi torturador y tratante de niñas a escapar de su escondite”. Y enseguida una fotografía con el siguiente texto:

“1. Kamel Nacif acusado de trata de niñas y de tortura está ubicado hace un año. 2. Hace un año hay orden de aprehensión en su contra y contra marios Marín y Karam Beltrán que también están ubicados y siguen prófugos. 3 El Fiscal general de México ha roto el sigilo de la investigación dando aviso a Nacif y me pone en peligro de nuevo. 4. interpol y FGR aseguran que sigue prófugo”.