Inicio Especiales Especial | Jorge Hammeken y los “niños verdes” que aprobaron Solaris

Especial | Jorge Hammeken y los “niños verdes” que aprobaron Solaris

Proyección del hotel Gran Solaris Cancún, recientemente suspendido.

La suspensión de los trabajos del hotel Gran Solaris Cancún, que amenaza la última ventana al mar para los cancunenses, está fundamentada en el otorgamiento ilegal de la licencia de construcción por parte del gobierno del verdeecologista Remberto Estrada Barba y su director de Desarrollo Urbano, Jorge Federico Hammeken Arana.

Según la información dada a conocer por el actual secretario de Ecología y Desarrollo Urbano, Armando Lara De Nigris, la suspensión fue consecuencia de la revisión y estudio a fondo por varias áreas técnico-jurídicas del Ayuntamiento.

Solaris y otros casos

Esta sería la segunda ocasión en que Solaris se enfrenta a las autoridades municipales, ya en la propia administración de Remberto Estrada (2016-2018), se topó con la defensa legal de uno de los mejores litigadores, el entonces regidor, Antonio Meckler, quien presentó un amparo junto al también concejal Roger Cáceres, quienes lograron la suspensión de la obra. Ambos ex servidores han fallecido.

Remberto Estrada Barba

Entonces, un juzgado solicitó expedir una nueva licencia, lo cual tuvo fallas desde su origen, según las fechas revisadas particularmente por la actual regidora Paola Moreno, quien en Sesión de Cabildo dijo que Solaris no cumplía con las fechas para registrar el terreno, que se hizo recién en 2012.

El caso Solaris no sería la única ocasión en que se detectaran irregularidades en Desarrollo Urbano durante el gobierno del verdeecologista.

Destaca el caso de una construcción comercial autorizada en zona residencial, ubicada a pocos metros del Palacio Municipal y que también tuvo como protagonista a Hammeken Arana.

Aquella ocasión, las obras se toparon con la enérgica negativa de los vecinos de la supermanzana 2 que no querían que se edificara un hostel en la calle Naranja de dicha colonia, puesto que carece de espacios de estacionamiento para dicho giro comercial, así como tipo de uso de suelo. El caso fue ampliamente documentado por Grupo Pirámide.

Aprobación exprés

Por medio de un boletín publicado a principios de mayo, la diputada Erika Castillo, quien fue regidora durante la administración de Remberto Estrada, aseguró que los permisos para la construcción del hotel Gran Solaris Cancún fueron autorizados de manera arbitraria y sin el aval de los integrantes del Cabildo.

Les comparto detalles importantes sobre el proyecto denominado "Hotel Solaris Cancún", el cual siempre he considerado…

Posted by Erika Castillo Acosta on Wednesday, May 6, 2020

 

Recordó que el 19 de junio de 2017, el entonces Director General de Desarrollo Urbano, Jorge Federico Hammeken Arana, expidió la licencia de construcción de obra nueva, con número 72296, folio 1650, para la construcción de un complejo hotelero de 450 habitaciones, denominado “Gran Solaris Cancún”, a favor de la persona moral Villas Solaris, S. de R.L. de C.V.

Destacó que en la Sesión de Cabildo celebrada el 21 de septiembre del año 2018, votó a favor del acuerdo que contempla un Recurso de Revisión número MBJ-RR0170/2017, a través del cual se rechaza la emisión de la licencia de construcción de obra nueva, «que no fue debidamente fundada, ni motivada contraviniendo con ello el artículo 16 Constitucional».

Otro lo de puntos del acuerdo aprobado fue el de rechazar la emisión de todas y cada una de las autorizaciones, anuencias, permisos y/o licencias que deriven o que se apoyen en la licencia de construcción, y la nulidad de la misma.

Sin embargo, en tan solo seis días, nuevamente Hammeken Arana fundamentó, argumentó y motivó sobre las circunstancias de este proyecto, lo cual, derivó en una nueva licencia de construcción (número 72296, folio 1650) el día 27 de septiembre de 2018, es decir, tres días antes del inicio de la actual administración.

¿Quién es Jorge Hammeken?

Jorge Federico Hammeken Arana fue director corporativo en Quintana Roo de Consorcio Ara, propiedad de Germán Ahumada Alduncin, quien figura en los supuestos despojos en la Isla Holbox, un negocio que salpicó a varios ex funcionarios, entre ellos, los gobernadores Joaquín Hendriks Díaz y Félix González Canto.

Inició su carrera burocrática en el Ayuntamiento de Benito Juárez gracias a la entonces regidora Tyara Schleske, actualmente diputada del Partido Verde por segundo período, quien lo recomendó con Paul Carrillo De Cáceres (2013-2016). El alcalde priísta lo nombró Director de Usos de Suelo en Fraccionamientos.

Durante ese lapso, Hammeken Arana fue denunciado por los líderes del PAN y PRD, por los anuncios espectaculares otorgados a supuestas empresas del mismo director de Imagen Urbana, Alejandro Ortiz Maza.

Ya durante la administración de Remberto Estrada, el mismo funcionario fue ascendido a Director de Desarrollo Urbano, donde se vio involucrado en los polémicos casos de la ciclopista, que fue invadida por la remodelación de un hotel, y de la aparición de publicidad en los puentes peatonales, según informó Noticaribe en marzo de 2017.

Asimismo, enfrentó una denuncia, presentada por vecinos del fraccionamiento Villas Kabah, por presuntamente violar la suspensión provisional de un juez al retirar una malla ciclónica colocada para fortalecer la seguridad en Privada Saturno, donde había una oleada de atracos a casas habitación, según reportó La Jornada Maya también en marzo de 2017.

Nuevamente, el nombre de Hammeken Arana vuelve a los titulares ahora que el gobierno de Mara Lezama (2018-2021), suspendió por segunda ocasión la obra del hotel Gran Solaris Cancún, en Playa Delfines, luego de que saliera a la luz que la construcción se amparaba en un permiso que fue anulado en la Sesión de Cabildo del 21 de septiembre de 2018, de acuerdo con información de El Universal.

Lo que posibilitó frenar la obra fue, precisamente, la irregularidad que permitió el entonces funcionario municipal.