Inicio Noticias ENTREVISTA | “Me arrepiento de haber acompañado de AMLO; si no estás...

ENTREVISTA | “Me arrepiento de haber acompañado de AMLO; si no estás con él, estás en contra de la Nación”: Haydé Saldaña, dirigente del PRD

Compartir

 

Grupo Pirámide

El PRD de Quintana Roo ha quedado sin dirigentes electos. La caída de su “sistema” electoral (por Zoom, como sí se hizo en otros estados), los ha dejado en manos de un delegado Juan José Marín que viene desde la ciudad de México. Haydé Saldaña dice que están a la espera de que los órganos electorales respondan a las quejas, donde existen sendas impugnaciones.

Entrevistada por Grupo Pirámide dice sin pelos en la lengua que se arrepiente de haber acompañado a Andrés López Obrador por 18 años, cuando estuvo en aquel PRD de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo. Hoy aliados al PAN, pasaron al sector más crítico de AMLO.

­―La vimos (como a muchos dirigentes) durante muchos años con AMLO y ahora el PRD ha adoptado una postura hasta más crítica que el mismo PAN…

―Lo acompañamos durante 18 años cuando había mandos y dirigencias y, donde por ningún motivo, se podía cambiar la visión y la ideología. No le gustó al Presidente tener gente atrás que le pudiera decir esto, llamarte de izquierda sin serlo ni hacerlo. Me duele haber acompañado a una persona que a los principios se los avienta por el “arco del triunfo”. Qué triste que en el comunismo lo aprieten en las ideas.

―¿En qué no coinciden con el presidente, por ejemplo?

―En que si no estás con él, estás en contra de la nación, mandando a la Unidad de Inteligencia Financiera, UIF, que es la ejecutora de las pesquisas jurídicas. Todo esto, manejado por amigos y gente de cuello blanco, sin importarles la gente que dejó de pagar sus créditos, que están ejecutando viviendas. Qué triste que lleguemos a eso.

―¿Cómo ve el manejo de la pandemia?

―Las muertes que tenemos (más de 70 en todo el país) son por la ineficiencia e incertidumbre del gabinete que puso “el ejemplo”. Sacó las estampitas para que el virus no nos llegue…

En espera por la dirigencia

Mientras esperan que se resuelvan las quejas interpuestas en el Tribunal Electoral de Quintana Roo y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el PRD seguirá con sus “tribus” en franca pugna.

La fecha límite para el cambio de dirigentes venció el pasado 29 de agosto, y ahora, sólo resta esperar el dictamen que podría reponer el proceso o dejar las cosas como están. No es nueva la designación de delegados desde el centro del país ni las álgidas disputas que han provocado que Morena se trague a gran parte de sus dirigentes y militantes. Saldaña dice que esperan que respeten desde México a los grupos locales, justamente, porque son un partido democrático.

―Recientemente salió una encuesta en la que pronostican que PRD podría perder el registro en el próximo proceso…

―Me río de esas encuestas porque son de quien las paga. Aún con AMLO logramos cuatro alcaldías, de 11. Las encuestas son subjetivas. Decían que no íbamos a tener representación en congreso y tenemos los dos diputados y cuatro ayuntamientos que han trabajado bien. No me espantan esas encuestas, eso se ha dicho del PRD y seguimos teniendo espacios en beneficio de la ciudadanía, espacios donde hemos sabido gobernar.

―¿A quiénes se refiere concretamente?

―A nuestros dos diputados, Iris Mora y Pedro Pérez; nuestros alcaldes José Esquivel (Felipe Carrillo Puerto), Víctor Mas (Tulum), Nivardo Mena (Lázaro Cárdenas) y Sofía Alcocer (José María Morelos). No salimos al estrellato pero estamos en el trabajo constante y diario. Aún en contra de la 4T.

―¿A qué se refiere con ello?

―La federación está bloqueando todos los apoyos sociales, estamos haciendo un esfuerzo extraordinario, con la necesidad de los programas sociales.

―El presidente presume de sus programas sociales en cada Mañanera…

―Bajan dos programas “hermosos” en los que no hay transparencia, Jóvenes Construyendo Futuro y Sembrando Vida. En ninguno hay padrón, ni a dónde llega el recurso, a dónde los bajan, no las reglas de operación. Las mujeres nos quedamos sin refugios, los niños con cáncer no tienen medicamento y son programas para invertir en el campo, todas violaciones impresionantes.

Dejar una respuesta