Inicio Noticias En el Día Mundial de la Salud, pide sector un alto a...

En el Día Mundial de la Salud, pide sector un alto a la discriminación y amenazas contra su personal

Compartir
Foto: Cuartoscuro

En un comunicado conjunto, las instituciones del Sector Salud de México, exhortaron a la población a apoyar y confiar en el personal médico y de enfermería, que es el primer contacto de atención para casos de Covid-19.

Lo anterior luego de una serie de casos expuestos en redes sociales donde se ha discriminado a personal médico al momento de abordar el transporte público e incluso hubo un caso donde a una enfermera le lanzaron cloro mientras caminaba rumbo a su domicilio.

En este sentido, el documento firmado por la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) destacó que amenazar la integridad física del personal médico y de enfermería vulnera la capacidad de respuesta que la población requiere.

“La salud de gran parte de la población mexicana depende del personal sanitario, por lo que es fundamental ser solidarios con este sector, que es la primera línea del cuidado y atención de personas con Covid-19”, señala.

Posteriormente, hace un llamado a cesar las agresiones en contra del personal de salud.

El pasado lunes, durante la conferencia vespertina para dar información sobre la pandemia en México, el director de Prestaciones Médicas, del IMSS, Victor Hugo Borja Aburto, expresó la preocupación por presuntas amenazas que ha recibido el personal médico e hizo el mismo llamado a la población.

Se sumó a esta petición el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, quien dijo comprender que este tipo de situaciones pueden ocasionar temor en la población, pero esto no justifica las agresiones al personal que está luchando directamente contra la enfermedad.

Estos llamados se dan en el marco del Día Mundial de la Salud, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1948 y donde, justamente, este año la campaña se centra en el apoyo al personal de enfermería y partería.