Inicio Ecología Ecología | “Cristóbal” causó daños en los arrecifes y ecosistemas de las...

Ecología | “Cristóbal” causó daños en los arrecifes y ecosistemas de las playas de Tulum, principalmente de Akumal

Compartir

 

Akumal, Quintana Roo.- Los daños ocasionados por la tormenta tropical “Cristóbal” fueron notorios en los arrecifes y ecosistemas de las playas de Tulum, específicamente en la comunidad de Akumal, situación que fue atendida por una brigada con la siembra de corales como parte de una respuesta inmediata.

Así lo dio a conocer el Centro Ecológico Akumal (CEA) donde realizaron tres buceos prospectivos y de atención para evaluar el daño e implementar actividades de rescate en dos de los viveros que el CEA ha estado desarrollando y manteniendo por los últimos cuatro años, siendo los dos últimos financiados bajo el proyecto MARFund, tales viveros corresponden a los denominados “Media Luna Profundo” y “Morgan”.

Las especies son cervicornis, obtenidos de diversos sitios dentro de la ARPEA, como Yalkú, el mismo Media Luna y Chemuyil, con el objetivo de mantener un resguardo de diferentes líneas genéticas para sembrar en los arrecifes de Akumal y salvaguardar así la biodiversidad de la zona en términos de conservación y manejo con un enfoque de restauración de la funcionalidad ecosistémica de Akumal.

La evaluación primaria mostró que los efectos de la tormenta implicaron la ruptura de al menos una línea completa de estabilización.

También se rescataron las colonias ubicadas en Morgan, provenientes de una colonia madre que prácticamente está en vías de desaparición, al igual que las de Media Luna. Es por ello que se establece como carácter urgente reestablecer las líneas madre.

(Con información de agencia SIM).