Inicio Noticias Crisis económica mantiene altos niveles de pobreza en QRoo

Crisis económica mantiene altos niveles de pobreza en QRoo

Compartir
Rafael Beltrán Chin, señaló que en la realidad en Quintana Roo es que ninguna familia vive con el salario mínimo, debido a que los artículos de la canasta básica se encuentran muy por encima de las percepciones de los trabajadores.

Noticias Pirámide, Chetumal.- Miles de familias se mantienen con altos niveles de pobreza derivado de la crisis económica que se registra en Quintana Roo y al alto porcentaje de trabajadores que solo viven con el salario mínimo.

De acuerdo con el líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores de México, (CATEM), en Quintana Roo Rafael Beltrán Chin, el aumento al salario mínimo es completamente raquítico y no alcanza para cubrir las necesidades básicas ya que resulta insuficiente para garantizar el acceso a la canasta básica.

Recientemente se logró un incremento al salario mínimo de 80.04 a 88.36 pesos que entrará en vigor a partir del 1 de diciembre, sin embargo el incremento de ocho pesos no compensa al inflación de los insumos que se ha registrado durante el año.

“Siempre ha habido una persecución en cuestión de salarios no hemos podido establecer como nuestra propia constitución maneja que sea justo para que pueda una persona satisfacer sus necesidades entonces siempre vamos hacer correteando este salario ideal pero hasta ahorita no se da”, dijo.

Dijo que el aumento de 10% que “beneficia” a 24.7 millones de trabajadores que a nivel nacional que perciben uno o dos salarios mínimos por día es insuficiente al considerar que el salario mínimo debería de ser de por lo menos 150 pesos, puesto que actualmente las necesidades materiales, sociales, culturales y educativas no logran ser costeadas por las familias.

El representante de los obreros afiliados a la CATEM, Rafael Beltrán Chin, señaló que en la realidad en Quintana Roo es que ninguna familia vive con el salario mínimo, debido a que los artículos de la canasta básica se encuentran muy por encima de las percepciones de los trabajadores los cuales son empleados con salarios demasiados bajos o peor aún no se encuentran laborando tal y como sucede en la actualidad en el sur de Quintana Roo.

“Considero que debe ser cuando menos de 150 pesos diario para vivir cuando menos modestamente para que puedas satisfacer tus necesidades como familia, de nosotros un 30 o un 40% gana el salario mínimo, y el resto que está en la zona norte gana un poco más que el salario mínimo”.

Expresó que el aumento al salario mínimo a los trabajadores es demasiado bajo en comparación con los sueldos que tienen los funcionarios y políticos, por lo cual 88 pesos con 36 centavos no serán suficientes para alcanzar la línea de bienestar de una familia pues consideró que mínimo deberían situarse en los 150 pesos diarios.