Inicio Ecología Cozumel | Denuncia por el ecocidio en el Área Natural Protegida Xpalbarco...

Cozumel | Denuncia por el ecocidio en el Área Natural Protegida Xpalbarco se hizo en tiempo y forma: Guadalupe Álvarez

Compartir

 

Cozumel, Quintana Roo.- La presidente de la Asociación Civil Cielo, Tierra y Mar (Citymar), Guadalupe Álvarez Chuli, afirmó que la denuncia por el ecocidio que implica la construcción de una cabaña en el caminos al Área Natural Protegida Xpalbarco, en donde hay densidad cero, se hizo en tiempo y forma.

Destacó que a pesar de que Cozumel ha tenido presidentes municipales corruptos, viciosos, por mucha necesidad que hay tenido o un alcohólico, “jamás se había atentado contra esa área natural protegida; ese lugar siempre estuvo protegido”.

Recordó que como presidente municipal, Félix González Canto (1999-2002) no permitió que se le diera densidad a ese lugar, a tal grado que quisieron construir un restaurante, pero su administración no otorgó los permisos, porque está protegido por la Norma 059.

 

 

Lamentó escuchar la declaración del presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis quien dijo que eso son terrenos privados, pero con todo y que sean privados, el lugar está protegido por las leyes federales; el 2 de febrero del 2009 se firma el acuerdo Ramsar que protege el manglar y en el 2012, se publica un decreto presidencial para proteger toda el área, hasta tres kilómetros desde la playa hacia dentro de la selva.

“Que pena que no conozcan el programa de manejo, que no se preocupen las autoridades como el director de ecología y el director de desarrollo urbano que es un ‘papanatas’ de ir a ver el lugar al que le dieron permiso para destruir”.

Les recordó que solo son administradores de la isla de Cozumel y se comprometieron a cuidar del municipio y se quejó que Pedro Joaquín esté fallando en este rubro, tomó como ejemplo “Caletita” donde se destruyen los corales para hacer un muelle.

“Yo hice la denuncia y aprovechándose de la Pandemia, mandé la denuncia a Cancún y veo que no ha venido y lo que más indigna es el parque marino, que el director está ciego, sordo y mudo. No les veo ganas de hacer nada”.

Lo que vende Cozumel ante el turismo es naturaleza, no se quieren obras que destruyan el medio ambiente, es indignante lo que pasa en la isla, fustigó.

 

(Con información de Agencia SIM).