Inicio Ecología Cozumel | Dañan corales en trabajos de cuarto muelle para cruceros, denuncian...

Cozumel | Dañan corales en trabajos de cuarto muelle para cruceros, denuncian ambientalistas

Compartir

Cozumel.- Una estructura para mediciones del cuarto muelle para cruceros de la isla, ubicado en la zona de «Caletita», fue anclada sobre corales, dañándolos irremediablemente, según documentaron al menos 15 buzos locales a través de fotografías.

El hecho fue denunciado por Guadalupe Álvarez Chulim, presidenta del grupo Cielo, Tierra y Mar (Citymar), quien adelantó que interpondrán una denuncia en contra de la Administración Portuaria Integral (Apiqroo), al haber autorizado estos trabajos sin tener facultades para ello.

“Esta es una zona sin blanqueamiento de coral, se ve que se afirma a la plataforma en un coral cerebro, además de dañar esta soga un coral cuernos de alce, además de varios que están renaciendo, además de la extensión de selva virgen que está en esta hectárea y media, en donde hay diversas especies de flora protegida y nativa”, comentó la ambientalista.

Aseveró que este daño es un delito federal y estos trabajos violentan el artículo 28 de la Ley General de Protección al Ambiente, además de asegurar que es la propia Apiqroo quien autoriza estos trabajos de medición, aún cuando no son de su atribución, sino de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En este sentido, Álvarez Chulim recordó que desde 2016 existe una autorización para un cuarto muelle en el puerto de abrigo, que es bajo playa, no en este lugar que plantean, donde corre peligro el ecosistema.

(Con información de Agencia SIM)

Dejar una respuesta