Inicio Ecología Cozumel | Área natural protegida es devastada para construir cabañas. Conanp local...

Cozumel | Área natural protegida es devastada para construir cabañas. Conanp local es cómplice: ambientalistas de Cielo, Tierra y Mar

Compartir

 

Cozumel, Quintana Roo.- La organización ambientalista “Cielo, Tierra y Mar” (Citymar) que preside, Guadalupe Álvarez Chulim denuncia: Es lamentable que la autoridad de desarrollo urbano y ecología, aprovechando la pandemia autorizó una cabaña en un lugar inadecuado y protegido por Decreto y programa de manejo violando infinidad de leyes ambientales ya que existen muchas especies de flora y fauna enlistadas en la Norma Oficial Mexicana 059 contamos también con el documento de autorización ignorando a la autoridad federal.

La construcción se encuentra en el área de Molas, en la Flora y Fauna de “Punta Norte”, donde en años pasados en mismo Donald Trump quiso construir un complejo turístico; pero hoy se puede ver la cabaña y la devastación de la palma chit y del manglar.

La organización ambientalista “Cielo, Tierra y Mar” señala que Fernando Alonso Orozco Ojeda, Director de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) en Cozumel, tiene señalamientos por malos manejos en los recursos.

Está vinculado con supuesta red de corrupción e ilícitos de índole federal, según la Carpeta de investigación FGE/QR/AMPTUL/UITUL/08/1005/2019, por la construcción de un complejo denominado “Casa Kilómetro 8” de un empresario brasileño Rogeiro Dos Santos, a quien le había pedido un soborno para hacerse de la vista gorda y al no recibir un segundo soborno decidió filtrar la obra para que las autoridades lo frenaran.

La Conanp en Cozumel es la segunda Área Natural Protegida en el país que genera más ingresos al año por concepto de brazaletes para ingresar a las dos áreas naturales con las que se cuenta, ocupando el puesto que estuvo acéfalo durante casi un año y donde la subdirectora Brenda Hernández, realizó un excelente trabajo incluso cuando se tomaron decisiones difíciles de cerrar algunos arrecifes, para frenar el síndrome del blanqueamiento.