Inicio Sin categoría Contingencia sanitaria opaca aniversario de Cancún| Aeropuerto con apenas 32 vuelos y...

Contingencia sanitaria opaca aniversario de Cancún| Aeropuerto con apenas 32 vuelos y ocupación al 3%

Compartir
En el mes de junio, pese a la nueva normalidad, las operaciones y la movilización de pasajeros fueron bajas.

A un día de cumplir Cancún los primeros 50 años de vida, el Aeropuerto Internacional de Cancún recibió apenas 32 operaciones aéreas, mientras que la ocupación se ubica en un 3% debido a la pandemia por el Coronavirus.

A finales del 2019, los pioneros agrupados en diferentes organizaciones así como las autoridades municipales anunciaron diversos festejos para conmemorar los primeros 50 años de vida de este centro turístico, pero debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19 y la ampliación de la cuarentena hasta el 31 de mayo, las actividades se postergaron.

Antonio Enríquez Savignac, considerado el padre de Cancún, junto con funcionarios del Banco de México, que luego crearían Infratur –antecesor del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)- viajaron por todo el país para seleccionar cinco destinos y convertirlos en Centros Integralmente Planeados (CIP’s) y uno de ellos, fue Cancún.

La construcción de vialidades, la introducción de servicios básicos, el trazo de la primera etapa de la zona hotelera así como el aeropuerto comenzó en abril de 1970. Y a la par comenzó la instalación de un campamento para los cientos de trabajadores –en lo que hoy son las primeras supermanzanas del centro-.

Los techos rojos de los galerones, que hoy son oficinas del Ayuntamiento de Benito Juárez.

La oferta hotelera de Cancún –hasta noviembre de 2019- sumaba 37 mil 335 habitaciones. Por el cierre de fronteras de diversas naciones y la instrucción mundial del confinamiento de personas en sus hogares, la ocupación hasta el viernes pasado estaba en 3%.

La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres añade que 139 centros de hospedaje están cerrados temporalmente, lo que implica que 40 mil 918 cuartos están sin actividad turística por la contingencia.

En tanto, el Grupo Asur este sábado cerró la terminal 3, y la semana anterior la Terminal 2, mientras que la 1 está sin actividad desde hace algunos años y las escasas operaciones áreas comerciales están concentradas en la Terminal 4 y en el FBO los vuelos privados.