Inicio Noticias Ciudadanos califican a sus gobiernos: Carlos Joaquín, Amlo y Mara Lezama saben...

Ciudadanos califican a sus gobiernos: Carlos Joaquín, Amlo y Mara Lezama saben actuar. Beristain, reprobada

Compartir

Por Abraham Gorostieta

 

Cancún, Quintana Roo.- XYZ Research publicó un estudio en donde consultan a una serie de quintanarroenses para saber como califican el actuar del Gobierno Federal, Estatal y de los dos municipios del norte con mayor peso en lo turístico y económico: Cancún y Solidaridad.

El estudio según explica en su ficha técnica es “de tipo cualitativo desarrollado bajo la modalidad de entrevistas en profundidad”. La justificación del mismo añade que se llevaron a cabo entrevistas en los dos centros más poblados de Quintana Roo: Cancún y Playa del Carmen en la primer quincena de mayo y quienes firman el estudio son Gabriel Serpa y Martín Paz.

 

Gobierno de López Obrador

Para los quintanarroenses el Gobierno Federal ha acertado en su sistema de información a la gente pues “ha sido constante y técnico en el que se destaca al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell”. 

Sin embargo critican que el gobierno del presidente López Obrador haya desestimado la gravedad de la pandemia al principio y que eso repercutió en “la capacidad para tomar medidas más firmes y contundentes”. También critican que no están enterados de las medidas de apoyo en lo económico y por lo tanto se les hacen “pocas”.

A pesar de ello consideran que el presidente López Obrador si ha actuado así, “ambivalente” de deba a “tenga un sentido de generar confianza o evitar el caos”. Los quintanarroenses, aunque no están de acuerdo con las medidas, piensan que esta es una crisis inédita que nadie sabe manejar. Incluso hacen comparaciones con países de mayor desarrollo que tampoco han sabido manejar la crisis. Sienten que las conferencias del doctor López-Gatell son “un termómetro importante para medir el impacto de la pandemia en México”.

 

Gobierno de Carlos Joaquín

Según el estudio de XYZ Research, los quintanarroenses ven avances en el gobierno y decisiones que ha tomado el gobernador Carlos Joaquín. Califican como positivo “su firmeza en su comunicación, ademas de que adelantó las fases con respecto al Gobierno Federal”. También ven con buenos ojos su compromiso con los que menos tienen al entregar despensas y apoyos a necesitados.

Otro rasgo positivo que avalan los ciudadanos es “la presencia del gobernador en los medios electrónicos y el estar al frente, comunicar dar la cara”. Dentro de lo negativo es “la temporalidad de las medidas”, para los quintanarroneses estas tuvieron que ser antes. También le critican “la falta de contundencia” es decir la falta de “mano dura”.

Los encuestados no saben si serán suficientes las medidas tomadas o en otras palabras no saben si alcancen las medidas que económicas que se están tomando en el gobierno estatal, reporta el estudio. También afirman que “hay una reconexión con el liderazgo de Carlos Joaquín” y que los ciudadanos “sienten que por fin se está viendo su mandato, su accionar”.

 

Gobierno de Mara Lezama

Sin lugar a dudas la gestión de Mara Lezama frente a la pandemia es la que mejor sale evaluada. En este caso los cancunenses ven como algo positivo “la presencia absoluta de la edil en todos los espacios de comunicación”. Los cancuneneses “sienten que la presidente municipal ha estado al frente de la pandemia dando siempre la cara, aprovechado su formación para comunicar de buena manera todo lo referente a la pandemia”.

En cuanto a las críticas, los ciudadanos de Cancún le recriminan “la falta de determinación para cerrar el aeropuerto aún sin saber si tiene o no competencia sobre el tema”.

Para los encuestados por XYZ Research, Mara Lezama “hace lo que puede con lo que tiene y entienden que tiene menos recursos y competencias y que no son suficientes”.

 

Gobierno de Laura Beristain

En el caso de Laura Beristain el estudio solo registra negativos para la alcalde. Los solidarenses sienten que la edil ha estado ausente “no dio la cara, no da la cara”. Critican su gestión frente a la pandemia y su actuación la califican como “pobre”. Además de tomar medidas “sin sentido y de que no hay apoyo, no se siente el apoyo ni de que la presidente municipal esté al frente del problema”.

Los entrevistados argumentan que “en esta crisis pocos saben cómo manejarla y para la cual ningún gobernante está capacitado”.