Inicio Noticias BJ | Realiza Ayuntamiento nuevo operativo contra lotes irregulares; van 15 desarrollos...

BJ | Realiza Ayuntamiento nuevo operativo contra lotes irregulares; van 15 desarrollos clausurados

Compartir

Cancún.- Este miércoles las autoridades municipales realizaron un nuevo operativo para ubicar y clausurar terrenos irregulares que no están contemplados en el Plan de Desarrollo Urbano, por lo cual, no contarán con acceso a servicios públicos.

Hugo Alday Nieto, secretario técnico del gobierno municipal explicó que estos operativos de verificación en los desarrollos de vivienda se hacen constantemente con el fin de evitar el fraude a los ciudadanos, que representa un quebranto patrimonial hasta por 6 mil 535 millones de pesos en total.

Desde el pasado mes de febrero se han llevado a cabo cinco operativos que han resultado en la clausura de 15 desarrollos irregulares, una nave industrial y una oficina administrativa.

Según la Secretaría Técnica, estos 15 desarrollos irregulares representan un total 14 mil 800 lotes, los cuales han afectado 918 hectáreas de áreas naturales.

En los operativos han participado las Secretarías municipales de Ecología y Desarrollo Urbano, Seguridad Pública y Tránsito y la Secretaría Técnica; así como las direcciones de Asuntos Jurídicos, Comercio y Servicios en Vía Pública, Fiscalización y Protección Civil.

Alday Nieto recordó que se están dando asesorías a ciudadanos defraudados por la compra de terrenos en desarrollos y que no cuentan con certeza jurídica, quienes ya interpusieron siete denuncias ante la Fiscalía General del Estado.

Las áreas del municipio que más son susceptibles a este tipo de fraudes son la avenida Huayacan, el ejido Alfredo V. Bonfil y en la entrada de la laguna Chacmuchuch, que además es considerada un Área Natural Protegida estatal y federal al pertenecer a la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, por lo que no puede haber ningún desarrollo.

El Ayuntamiento recomienda que cualquier persona que quiera adquirir un terreno, puede acudir a la Dirección de Desarrollo Urbano, o bien acceder a la página del municipio y descargar el Plan de Desarrollo Urbano (PDU), que contiene todas las zonas de carácter habitacional que se tiene en la localidad, si el lote o terreno ofertado se encuentra fuera de estas áreas, es irregular.

Alday Nieto recordó que con la reforma del Artículo 268 del Código Penal del Estado, que entró en vigor el 13 de septiembre de 2019, se considera como delito contra el Desarrollo Urbano, la formación de asentamientos humanos irregulares a través de la venta de predios que no cuenten con autorización de fraccionamiento.

(Con información de Agencia SIM)

Dejar una respuesta