Inicio Enlaces de Gobierno Bacalar | Preparan retorno seguro para trabajadores del Ayuntamiento

Bacalar | Preparan retorno seguro para trabajadores del Ayuntamiento

Compartir

Bacalar.- Los trabajadores del Ayuntamiento de Bacalar tienen previsto reincorporarse a sus labores habituales el próximo 15 de julio, con base en la guía federal “Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral”, así como los lineamientos estatales, para garantizar la salud de los empleados y la ciudadanía en general.

Alexander Zetina Aguiluz, presidente municipal, afirmó que el retorno de actividades de los trabajadores municipales estará basado en 5 puntos:

1. Ingeniería: Contempla cambios dentro del lugar de trabajo para disminuir los riesgos por COVID-19, por ejemplo, reorganización de espacio, instalación de barreras físicas en los escritorios, ventilación adecuada, instalación de la señalética con las recomendaciones para evitar contagios.

2. Administración: Distanciamiento social de al menos 1.5 metros entre trabajadores, donde se contempla ajuste de mobiliario y escritorios, así como dar flexibilidad de horarios para minimizar el número de personal en un mismo espacio.

3. Protección personal: Se refiere al equipo para minimizar el riesgo de infección en las y los trabajadores en el desempeño de sus actividades, como cubrebocas y caretas o goggles.

4. Sanitización y desinfección: Uso de tapetes sanitizantes y protocolos de limpieza y desinfección diaria, así como dispensadores de alcohol gel al 70 por ciento en los accesos principales al centro de trabajo.

5. Capacitación: Al día de hoy, el personal del ayuntamiento de Bacalar se ha capacitado en línea con los temas “Recomendaciones para un retorno laboral seguro” y “Salud mental en tiempos de pandemia”, atendiendo de este modo de manera integral tanto la salud física como mental a fin de garantizar las condiciones para regresar a brindar servicio a la ciudadanía.

Zetina Aguiluz, afirmó que el reingreso de la plantilla laboral se dará de manera gradual, reincoporando al personal de manera paulatina a cada una de las áreas, estableciendo vigilancia y control de las acciones de prevención del contagio.

Estas acciones implican que, al ingresar al centro laboral se usarán filtros de entrada como la toma de temperatura y desinfección de manos con gel antibacterial, así como seguir las recomendaciones para evitar el contagio en las áreas comunes y de trabajo, como la etiqueta respiratoria, higiene de manos, uso del equipo de protección personal y vestimenta.

De igual modo, el alcalde subrayó que, en el marco de la Nueva Normalidad, se favorece que se cumpla con las disposiciones para la sana distancia en juntas y reuniones, horarios escalonados de atención al público, actividades de “home office” así como la transición a esquemas digitales en los trámites tanto internos como los de la ciudadanía.