Inicio Sin categoría Ya entró en vigor permutar multa por servicio comunitario si conduce alcoholizado

Ya entró en vigor permutar multa por servicio comunitario si conduce alcoholizado

Compartir

A dos meses de que el cabildo de Benito Juárez aprobó las modificaciones en materia de Alcoholimetría, el jueves pasado entraron en vigor y prohíben conducir bajo los efectos del alcohol o drogas; y en el caso de los chóferes del transporte público, les cancelarán definitivamente la licencia si se encuentran en esa condición; y será posible permutar la multa económica por trabajo comunitario, entre otras disposiciones.

Las modificaciones al Bando de Gobierno y del Municipio de Benito Juárez y al Reglamento de Tránsito establecen que se prohíbe circular en las vías públicas del municipio y los conductores que presenten una cantidad de alcohol en aire espirado superior a 0.40 miligramos por litro, o bien, 0.040 gramos por litro o bajo los influjos de alguna droga.

En caso contrario, la multa será de 120 Unidades de Medida y Actualización; y si la cantidad de alcohol es superior a los 0.80 miligramos por litro o 0.080% gramos por litro, la multa será de 125 a 150 UMAS. Y las sanciones aumentarán hasta en un cien por ciento en caso de reincidencia y la licencia de conducir será suspendida por un mínimo de seis meses y un máximo de 12.

Y en el caso de los chóferes de transporte público que conduzcan alcoholizados o bajo los efectos de una droga, la autoridad les cancelará la licencia de conducir de manera definitiva.

También precisa que el Juez Cívico le aplicará al ciudadano una multa en función del grado etílico que arroje la prueba de alcholimetría y podrá retirarse del lugar si está en condiciones de hacerlo; podrá comunicarse con un familiar para lo auxilie en su traslado a su lugar de residencia, o bien, será remitido al Centro de Retención y Sanciones Administrativas y las horas que permanezca serán tomadas en cuenta para la sanción que le imponga el juez.

“El vehículo que conduzca el infractor, quedará invariablemente en garantía del pago o del cumplimiento de las sanciones correspondientes, por lo que la constancia del pago de la multa o del cumplimiento de las horas de arresto administrativo o de trabajo en favor de la comunidad, es requisito indispensable para la liberación del vehículo”, señala la fracción VIII del artículo 129 del Reglamento de Tránsito.

Además, el infractor deberá acudir a las pláticas del Instituto Municipal contra las Adicciones, “en relación con la infracción en materia de alcoholimetría de que se trate”.

Y respecto a los menores de edad, “se procederá conforme a las normas administrativas aplicables, sin perjuicio a las disposiciones previstas en el presente Reglamento”.

file:///C:/Users/Doomsday/Downloads/PeriodicoOficial_EXTRAORDINARIO_2020-02-06.pdf