Inicio Noticias Víctimas invisibles| Ceaveqroo sin presupuesto y sin padrón confiable

Víctimas invisibles| Ceaveqroo sin presupuesto y sin padrón confiable

Compartir

En Quintana Roo no existe un padrón confiable para la atención de víctimas, particularmente, a los menores de edad, y menos aún existen recursos para resarcirlos por el daño causado. Y para cambiar esta situación, los legisladores deben modificar la ley y dotar a la Ceaveqroo de mayor presupuesto, mientras la Fiscalía General del Estado y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo deben contar con un padrón confiable de víctimas.

Consideró lo anterior la presidenta de la Red por la Equidad y los Derechos Humanos Quintana Roo, Rosa María Márquez Pérez, quien agregó que compete a los diputados asignarle mayor presupuesto a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo a fin de que disponga de recursos para pagar a las víctimas en el estado.

Y para llegar a ese punto, dijo que también se requiere que exista un padrón confiable que podría surgir de las denuncias en la Fiscalía General del Estado como de las quejas ante la Comisión de Derechos Humanos.

También urgió a que la Ceaveqroo atienda a niños, niñas y adolescentes que resultan víctimas colaterales cuando su madre muere por feminicidio, porque pareciera que son invisibles al estado.

“A la Ceaveqroo finalmente no le compete investigación (del feminicidio), pero sí la atención de víctimas, no hay padrones confiables de víctimas y es difícil, si no puedes contar con un presupuesto”, señaló.

Criticó que el presupuesto de dicha dependencia estatal no se aplica en forma correcta, porque en el marco del Día Internacional de la Mujer, en marzo del 2019, parte de los recursos fueron invertidos en publicar el libro “Hacia Una Justicia Verdadera. Historias de Vida de Mujeres Víctimas de Violencia”, que por sí mismo no genera un resarcimiento del daño a las víctimas.

Dejar una respuesta