Inicio Política Ubican a Quintana Roo entre los estados con mejor manejo financiero del...

Ubican a Quintana Roo entre los estados con mejor manejo financiero del país | HR Ratings

Compartir

La consultora internacional ubicó al estado entre los 6 que han logrado mejoras en sus calificaciones

Disminución de Gasto No operativo, refinanciación y disminución del peso de la deuda, y superávit fiscal primario, alguna de las razones

La calificadora dice que el estado no tiene en vista un nuevo endeudamiento

Entre los municipios, Solidaridad y Othón P. Blanco también lograron mejoras en sus calificaciones

(La Opinión)
La consultora internacional HR Ratings emitió un documento en el cual destaca que Quintana Roo está entre los seis estados del país que han logrado mejoras en sus calificaciones crediticias el año pasado.
De acuerdo al informe, la situación de mejora comenzó a fines de 2016, cuando hubo una disminución importante de gasto no operativo del estado.
Luego, la refinanciación de la deuda generó una baja en los intereses anuales que se pagan, y estiró los plazos de pago, lo cual disminuyó el peso de la deuda sobre el presupuesto anual.
HR Ratings dice que espera que el estado mantenga un superávit primario del orden 3.3 por ciento para los próximos años.
El estado aún debe solucionar el déficit total de las cuentas, que se genera por los intereses de la deuda, así como adeudos a proveedores.
Aquí la parte del informe de HR Ratings que corresponde a Quintana Roo:
Estado de Quintana Roo. La revisión al alza de HR BBB- a HR BBB se debe principalmente al buen desempeño del Balance Primario (BP) del Estado en 2016, así como a las expectativas de que esto continúe.
Al cierre de 2016, se observó un superávit en el BP del estado por 4.4% de los Ingresos Totales (IT). Lo anterior debido principalmente a la disminución del Gasto no Operativo del Estado.
De acuerdo con las políticas que actualmente está implementado para la contención y reordenamiento del gasto, así como a las acciones para mejorar su recaudación de Ingresos Propios, HR Ratings espera que el BP se mantenga en un superávit promedio de 3.3% para los próximos años.
Sumado a lo anterior, en enero de 2017 el estado terminó con el proceso de reestructura de su deuda que inició durante el último trimestre de 2016. Con esto, HR Ratings espera que el Servicio de Deuda como proporción de los ILD en 2017 sea 13.9%, mientras que en la revisión anterior se estimaba un SD a ILD en 2017 de 17.4%.
Por otra parte, la Deuda Neta a ILD disminuyó de 173.5% en 2015 a 164.3%. El nivel de esta métrica refleja el alto nivel de endeudamiento. No obstante, la totalidad de su deuda es estructurada a largo plazo, lo cual disminuye el riesgo de impago.
Debido a que no se espera la adquisición de financiamiento adicional, HR Ratings espera que en 2017 la Deuda Neta a ILD sea 150.4%, por lo que le dará seguimiento a lo anterior con el objetivo de identificar cualquier desviación importante en relación con las expectativas.
En el mismo informe se destaca la situación positiva de Solidaridad y Othón P. Blanco, como puede valerse en el cuadro a continuación.
Boletín informativo del Gobierno
 “En razón de la disminución del gasto y la reestructuración financiera, Quintana Roo se encuentra entre los 6 estados que destacaron en su manejo financiero de acuerdo con un reporte que la calificadora internacional HR Raitings dio a conocer este 12 de febrero”, informó el gobernador Carlos Joaquín.
“El alza en la calificación es resultado de la disminución del gasto y la reestructuración financiera”, precisó el gobernador de Quintana Roo.
La mejor calificación se debe fundamentalmente, a la disminución del Gasto no Operativo del Estado, de acuerdo con la calificadora.
El reporte destaca la mejora de seis estados, entre ellos Quintana Roo. HR Ratings analizó el comportamiento de las calificaciones estatales en 2017 y destaca un alza de Quintana Roo de HR BBB- a HR BBB.
El gobernador de Quintana Roo destacó que el reporte señala que de acuerdo con las políticas que actualmente está implementado el gobierno del estado para la contención y el reordenamiento del gasto, así como a las acciones para mejorar su recaudación de ingresos propios, la calificadora HR Ratings espera que el Balance Primario se mantenga en un superávit promedio de 3.3% para los próximos años.

 

Dejar una respuesta