Inicio Noticias Turismo | Amlo afirma que en su gobierno pone atención a dos...

Turismo | Amlo afirma que en su gobierno pone atención a dos cosas en Quintana Roo: cuidado del medio ambiente y seguridad pública

Compartir

 

Ciudad de México.- Al informar que en Cancún se hará una inversión privada de mil millones de dólares (19 mil 800 millones de pesos), para la construcción de tres mil habitaciones que estarán listas para el 2022 en la zona hotelera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó dos temas que hay que tomar en cuenta: el cuidado del medio ambiente y la seguridad pública.
“El cuidar el medio ambiente, que se cumplan con los procedimientos legales establecidos para no destruir el territorio, no destruir, en este caso, el paraíso. Estos programas cumplen con todos los requisitos que se exigen en materia ambiental”, dijo el Presidente en la conferencia “mañanera” de hoy miércoles.
A pregunta expresa de un reportero, quien argumentó “se estima una creación de empleos directos durante la construcción y operación de alrededor de siete mil 500 empleos, y durante la operación alrededor de 12 mil empleos entre directos e indirectos, para llegar a una totalidad aproximada de 20 mil empleos creados durante la vida del proyecto”, Andrés Manuel contestó que el tema importante es la seguridad pública.
“Estamos garantizando que haya seguridad pública en Quintana Roo y en todas las ciudades, en todos los centros turísticos del país. Es algo muy importante el dar a conocer este proyecto, porque también aprovecho -como aquí se mencionó- a dar a conocer cómo vamos en inversión en este sector”, dijo.

PROBLEMA DEL SARGAZO, RESUELTO

Aprovechó para agradecerle a la Secretaría de Marina, porque en esta región se enfrentó el problema del sargazo. “Yo estuve en Cancún y había una actitud, al principio de año, pesimista, que nos iba a invadir el sargazo y que no iban a quedar playas, y que se iba a ahuyentar al turismo.
Dije en su momento que era un asunto que íbamos a resolver. Fuimos muy cuestionados, pero lo cierto es que se resolvió el problema, porque era cosa de poner orden y de definir un mando único, entregarle la responsabilidad a la Secretaría de Marina, que son los que más saben sobre el manejo del mar, esa es su especialidad; y ahora tenemos las playas limpias de sargazo en general, en Quintana Roo, y siguen llegando millones de turistas a Quintana Roo”.
Por otro lado, habló sobre las sargaceras, el turismo y el tren maya: en el caso de la Secretaría de Marina ya está fabricando sargaceras, esto es embarcaciones especiales para el sargazo; tan es así que ya están queriendo comprar particulares estas sargaceras, que es una creación de la Secretaría de Marina. Entonces, esto nos ha ayudado mucho.
En el caso del turismo, como en todo, pues hay competencia sobre a dónde ir de vacaciones, el Caribe en general tiene mucha competencia; sin embargo, se sostiene Cancún y la Riviera Maya como el mejor centro turístico del mundo en playa.
Todo esto se va a complementar también con el Tren Maya para aprovechar la afluencia turística que llega a Cancún, y que puedan no sólo disfrutar de sol y mar, sino conocer las riquezas culturales del sureste, las zonas arqueológicas mayas más interesantes del mundo, para eso es el tren: que el que llegue a Cancún pueda introducirse a Campeche, a Chiapas, Tabasco, Yucatán, y de nuevo a Quintana Roo. Ese es el propósito, que estén más tiempo los turistas en nuestro país.

(Con información de Agencia SIM).