Inicio Enlaces de Gobierno Transparencia, instrumento de la admón. pública al servicio de distintas finalidades

Transparencia, instrumento de la admón. pública al servicio de distintas finalidades

Compartir
No forma parte de una innovación legal, esta labor está arraigada a la propia Constitución y a las actividades que se desarrollan en la organización de los comicios electorales desde su creación.

Noticias Pirámide, Chetumal.- La transparencia no forma parte de una innovación legal para nosotros, puesto que esta labor está arraigada a la propia Constitución y a las actividades que se desarrollan en la organización de los comicios electorales desde su creación, expresó la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina, en el marco de conferencias en materia de Transparencia y Acceso a la Información, dirigida a los alumnos de Universidad Modelo en la Ciudad Chetumal.

José Ramón Narváez, profesor investigador del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF y el Mtro. Francisco Javier Ac Ordoñez, Consejero Electoral y Presidente del Comité de Transparencia del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), fueron los conferencistas que se dirigieron a las  alumnas y los alumnos, profesores, representante de los partidos políticos y público en general.

El evento que fue organizado por la Comisión de Transparencia, Información y Estudios Electorales que preside el Consejero Electoral Juan Manuel Pérez Alpuche convoco también a enlaces de transparencia de distintos sujetos obligados así como a sus homólogos la Consejera Electoral Thalía Hernández Robledo  y  Luis Carlos Santander Botello; así como de la Directora de la Universidad Modelo, Campus Chetumal, Mtra. María Teresa Urzaiz Duch; de la Vocal Ejecutiva del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez, del Contralor Interno del Instituto, Adrián Díaz Villanueva e integrantes de la Junta General y servidores electorales.

Por su parte el Consejero Juan Manuel Pérez Alpuche comentó que la transparencia y rendición de cuentas es una obligación de todos y cada uno de los sujetos obligados y que por tal motivo esta debe atender al principio de la máxima publicidad, comento que Ley de Transparencia y Acceso a la Información Publica permitirá que los ciudadanos conozcan el destino de los recursos públicos que son utilizados y en su caso su destino.

Agregó que de igual forma, las instancias deberán dedicarle un espacio físico para el resguardo de la información que se generé y sea del interés público ciudadano, en razón de que actualmente se exige que los documentos estén al alcance del ciudadano.

Por su parte, la Consejera Presidenta en su mensaje dirigido en su mayoría a jóvenes universitarios señaló que a partir de la reforma de 2014, como organismo público electoral se está sujeto al principio de máxima publicidad. Es por ello que se asume la transparencia como un instrumento en la administración pública al servicio de distintas finalidades, entre las cuales puede ser la participación ciudadana, el buen gobierno o la cohesión social; dejando únicamente en reserva o confidencialidad, aquella información que por disposición legal deba ser así.

Apuntó que transparencia y acceso a la información son ejes transcendentales para edificar una sociedad, pues la aplicación de dichos términos corresponde a la construcción de ciudadanía, la cual día a día es sustentada por los órganos de gobierno. La realización de este ciclo de conferencias en conjunto con las diversas actividades que efectúan los entes de gobierno, tiene como fin clarificar las cuentas que se rinde al electorado, es no solo importante, sino necesario.

Dejar una respuesta