Inicio Noticias Todos se preguntan si la consulta esta viva o muerta, aquí las...

Todos se preguntan si la consulta esta viva o muerta, aquí las respuestas:

Compartir

La Consulta Popular sobre el uso de las plataformas digitales de transporte público en el municipio de Benito Juárez fue revocada el día de hoy por el pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo.
Pero ¿por qué?

Los Magistrados del TEQROO encontraron que 8 de las 9 impugnaciones a la Consulta Popular son improcedentes.
1) No existe violación a la equidad en la contienda y libertad de los ciudadanos quintanarroenses. No se crea confusión en los actores políticos ni se entorpece las elecciones en ningún sentido.
2) No es necesario consultar con el INE si era procedente o no aprobar la solicitud de consulta popular.
3) La autoridad responsable de conformidad con el artículo 48, solamente debía, como lo hizo, pronunciarse sobre el cumplimiento de los requisitos, la trascendencia y la procedencia de la solicitud planteada; y no sobre el procedimiento o etapas que componen la consulta popular, pues el procedimiento que debe realizarse una vez que ha sido aprobada la realización de la consulta popular, se encuentra establecido en la Ley de Participación Ciudadana.
4) Sí existió la Convocatoria relativa a la consulta popular que está dirigida a los ciudadanos del municipio de Benito Juárez, para que emitan su opinión respecto a la autorización del transporte de servicio público de automóviles de alquiler a través de plataformas digitales.
5) No existió violación a los principios de legalidad y certeza. El procedimiento para la emisión del acuerdo impugnado si fue realizado conforme a derecho corresponde.
6) Ya existe con antelación una disposición legal que establece que el servicio público de transporte de pasajeros se podrá pactar incluso por medio de servicios electrónicos, informáticos, de internet, de teléfono incluyendo celulares y/o aplicaciones o programas utilizados por dichos medios, siempre y cuando cumplan con las disposiciones contenidas en la Ley de Tránsito y demás disposiciones aplicables.
7) La consulta popular no es de carácter tributario ni fiscal y en consecuencia no existe violación alguna a lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley de participación.
8) En tanto no se declare su inconstitucionalidad ésta seguirá vigente para todos los efectos legales, además del hecho de que la parte actora no presenta prueba alguna de que se haya interpuesto alguna acción de inconstitucionalidad en tiempo y forma al respecto.

Hasta aquí todas las impugnaciones son improcedentes y no fundadas, por lo tanto la Consulta Popular se llevaría a cabo, pero la novena impugnación fue la que frenó la Consulta.
Dicha impugnación dice que la consulta popular aprobada violenta los derechos de opinión, petición y decisión de los ciudadanos quintanarroenses, en razón de que ésta solamente fue aprobada para celebrarse en el municipio de Benito Juárez, sin considerar al resto de los municipios del Estado, ya que de resultar vinculante se aplicaría al resto de la entidad; así como la violación al principio de universalidad.
Para el Teqroo “la sociedad quintanarroense que el municipio de Benito Juárez, se encuentra conurbado al menos con los municipios de Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos; aunado a que la movilidad laboral y turística puede abarcar aparte de los ya mencionados, a los municipios de Solidaridad y Tulum; circunstancias, que pueden causar impacto o repercusiones en los mencionados municipios, y consecuentemente a los derechos políticos de los ciudadanos que en ellos radican”.
Por ello el Teqroo argumenta que es procedente revocar la Consulta Popular, hasta que la autoridad responsable realice de nueva cuenta el análisis del requisito de trascendencia, y de resultar necesario solicite el apoyo de los colegios y organizaciones de la sociedad civil, especializados en la materia, a fin de determinar la posible afectación a otra u otras demarcaciones territoriales.
Los magistrados que así lo resolvieron fueron la Magistrada Presidenta Nora Leticia Cerón González y los Magistrados Vicente Aguilar Rojas y Víctor Venamir Vivas Vivas integrantes del Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo.

Dejar una respuesta