Inicio Noticias SUSPENDE COFEPRIS 53 ESTABLECIMIENTOS POR NO ACATAR NORMAS SANITARIAS

SUSPENDE COFEPRIS 53 ESTABLECIMIENTOS POR NO ACATAR NORMAS SANITARIAS

Compartir

Alrededor de 53 establecimientos principalmente en la zona norte ha sido suspendido por la Cofepris en lo que va del año, esto debido a la mala manipulación de los alimentos lo que ha ocasionado enfermedades de salmonela, actualmente se han registrado 579 casos en este año.

El director de la Cofepris en el Estado, Miguel Pino Murillo, señaló que derivado de los operativos que mantienen en los establecimientos de venta de alimentos se ha detectado alrededor de 53 establecimientos con grados de bacterias de salmonela.

Indicó que a la semana se verifican alrededor de 200 establecimientos entre restaurantes, hoteles, fondas, pescaderías, entre otros con venta de alimentos, de los cuales se les toma un muestreo para asegurarse que esté libre de contaminantes y que son óptimos para el consumo de la población.

Expresó que dichos establecimientos en su mayoría en la zona norte del estado, fueron suspendidos además de que fueron acreedores a multas económicas entre 200 a mil salarios mínimos, por los riesgos a la salud de la población

A la fecha se cuenta con un registro de 579 casos de salmonela que la Secretaría de Salud  ha atendido en lo que va del año.

Hizo un llamado a la población para continuar aplicando las medidas de higiene en la preparación y consumo de alimentos, ya que en los días de calor aumentan los riesgos de contraer esta enfermedad al consumir alimentos o bebidas contaminadas.

Explicó que la salmonelosis es una de las enfermedades más recurrente en la temporada de calor, se origina por la bacteria salmonella y su principal manifestación es la gastroenteritis.

Indicó que para prevenir esta enfermedad se recomienda lavarse cuidadosamente las manos con agua potable luego de ir al baño y antes de preparar alimentos, así como lavar correctamente los utensilios de cocina antes y después de preparar la comida.

De igual manera, agregó que al descongelar algún producto alimenticio debe prepararse para consumo inmediatamente, así como revisar que cada alimento que se vaya a consumir esta cocido por completo.

Añadió que los síntomas que presentan las personas que contraen esta enfermedad son dolor de cabeza intenso, náuseas, vómito, dolor abdominal, fiebre, pérdida del apetito, diarrea o en algunos casos estreñimiento.

Dejar una respuesta