Inicio Noticias Solo se procesa uno de cada tres delitos sexuales en Quintana Roo;...

Solo se procesa uno de cada tres delitos sexuales en Quintana Roo; invitan a conferencia sobre perfiles de los agresores

Compartir

La cifra negra en delitos sexuales en el estado implica que solo uno de cada tres de estos casos es procesado, en tanto que otro se queda en denuncia y uno más es totalmente desconocido por las autoridades, informaron los especialistas materia de criminología Valeria Euan y Jaime Grajales.

En el marco del anuncio de una conferencia magistral sobre  agresores sexuales, los criminólogos dieron a conocer cifras alarmantes a nivel nacional reportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en las cuales se destaca que Quintana Roo ocupa el séptimo lugar en casos de abuso sexual.

“Llama la atención que a pesar de ser una población muy baja, tiene uno de los índices más altos de abuso sexual y segundo lugar en llamadas al 911”, apuntó Grajales.

Por su parte, la especialista Valeria Euan informó que la formación del perfil del agresor es un tema multifactorial, sin embargo, hay ciertas características que pueden ser indicadores de un posible riesgo social.

En este sentido, apuntaron que la población masculina tampoco está exenta de ser víctimas, incluso, en estos casos, la cifra negra es mucho mayor, ya que solamente uno de cada 100 agresiones son denunciadas.

Ambos expertos coincidieron en que es importante la información con respecto a este tema, ya que es una forma de concientizar a la población en general sobre las problemáticas sociales que derivan en una posible agresión, no solo desde el punto de vista de prevención para las víctimas, sino para evitar la proliferación de los agresores.

Por lo anterior, anunciaron que el próximo 24 de agosto darán una conferencia especializada en los perfiles de los agresores sexuales. La charla será para el público en general con especial interés en los estudiantes de criminología, psicología, derecho y servidores públicos.

Dejar una respuesta