Inicio Noticias Solidaridad | Vengo con humildad, a pedir permiso para cantarles y rescatar...

Solidaridad | Vengo con humildad, a pedir permiso para cantarles y rescatar nuestros orígenes: Lila Downs

Compartir

 

Playa del Carmen, Quintana Roo.- En la actualidad hay una comercialización desmedida de todo, algo de lo que todos pecamos, mayor motivo para enfocarnos en proteger nuestras raíces y destacar su importancia y aporte, declaró la artista oaxaqueña Lila Downs, en rueda de prensa, previa a su presentación esta noche.
“Vengo con humildad, a pedir permiso para cantarles y rescatar nuestros orígenes”, comentó, acompañada por la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete; y la oficial mayor, Livia Patricia Burgos Lara.
La cantante comentó que ella visitó Playa del Carmen por primera vez hace 20 años, tocando en algún café, y mencionó que en ese entonces era “un pueblito”, pero ahora ha crecido mucho.
“Veo un público multicultural, que se preocupa por tener comercio local. Los felicito, porque no es fácil de lograr en una ciudad turística”, declaró.
Sobre su último disco, que viene a promocionar, indicó que tiene enfoque en la cumbia y destaca la importancia del chile, mencionando al habanero, que se da en la península.
“Sin chile no hay vida. Lo he comprobado”, declaró la artista, sacando risas por su doble sentido.
Sobre su encuentro con la cultura, en particular con la indígena, de su lado materno (“le he dado la espalda a la de mi padre, que viene con un apellido que me ha traído algunos problemas”, dijo riendo), indicó que aunque tomó clases de canto desde los 11 años, no fue sino hasta que se hizo antropóloga y estudió los textiles autóctonos, que descubrió la riqueza de esta cultura, y la importancia de preservar sus relatos a través de canciones.
“Debemos proteger nuestras raíces, promover los procesos del maíz originario, a nuestras cocineras, a las abejas; cada quién a su manera debe difundir su importancia”, opinó.
Por su parte, la presidenta municipal dijo estar muy contenta porque el Ayuntamiento brindará este concierto gratuito para festejar a la patria, destacando que a ella en particular le gusta mucho la música de Lila Downs.
“Yo le digo a la oficial mayor que eligió bien, porque cuando nos pusieron la tercia (de artistas), dije que no los conocía a todos… a mí me gusta Pablo (Milanés), Silvio (Rodríguez)”, recordó.
Destacó la multiculturalidad de Solidaridad, donde convergen personas de 119 nacionalidades.

(Con información de Agencia SIM).