Inicio Enlaces de Gobierno Solidaridad | Mejoramiento Urbano comienza en Playa del Carmen con una inversión...

Solidaridad | Mejoramiento Urbano comienza en Playa del Carmen con una inversión de 500 millones de pesos: Amlo

Compartir

Playa del Carmen, Solidaridad.- Con motivo de la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a Solidaridad, la alcaldesa Laura Beristain Navarrete, agradeció al mandatario por cumplir su promesa de volver como gobernante a esta localidad y poner en marcha una inversión del orden de los 500 millones de pesos para Playa del Carmen a través del Programa Nacional de Mejoramiento Urbano.

Acompañado del gobernador del estado, Carlos Joaquín González, legisladores federales y funcionarios del Gobierno de México, López Obrador fue recibido cálidamente por los solidarenses, felices por las obras que contribuirán a abatir el rezago social en el municipio.

“Es un honor contar con la presencia en Solidaridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde hace más de un año los solidarenses lo recibimos entonces como candidato, esperanzados en una transformación que hoy ya se está dando”, expresó la edil.

Agregó que “los compromisos que hizo López Obrador con los habitantes de este municipio ya se están cumpliendo con los recursos federales que se han designado para obras que fueron etiquetadas a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); también con las gestiones que esta administración ha realizado con las diversas dependencias federales referente a la regularización de la tenencia de la tierra, para que esta colonia Luis Donaldo Colosio, después de 25 años, esté más cerca de tener certidumbre legal y poder consolidar el patrimonio de miles de familias”.

El ejecutivo federal en su mensaje a los presentes destacó: “Amigos de Playa del Carmen, de este y otros municipios, estamos aquí para cumplir con nuestra palabra. Vengo a decirles que no les vamos a fallar, vamos a estar a la altura de las circunstancias, no vamos a quedarle a deber nada a Quintana Roo, vamos a representarles como lo merecen, con mucha dignidad, estamos iniciando esta transformación y vengo a informarles”.

Sobre el financiamiento federal a Solidaridad, el presidente de la República destacó: “con el Programa de Mejoramiento Urbano se decidió atender a ciudades turísticas y en el caso de Quintana Roo, se hizo aquí; todavía no le toca a Cancún, Tulum y Cozumel, eso será más adelante. Empezamos en Playa del Carmen y es una inversión de 500 millones de pesos; este programa es porque no se puede aceptar el contraste que hay en hoteles de gran lujo mientras que en las colonias no se cuenta con los servicios”.

Respecto al agua potable, detalló: “sé que hay inconformidad por lo del agua; eso se va a atender, ya la presidenta municipal y el gobernador del estado, están tomando nota. Ellos van a saber la respuesta y, si hace falta el apoyo del gobierno federal, cuenten con nosotros”.

Agregó sobre la inversión de la Sedatu en Solidaridad, que: “También es importante la intervención urbana en Playa del Carmen, porque se van a atender colonias para que haya introducción de servicios, vivienda, drenaje, se van a construir viviendas para la gente pobre y se va a ampliar este programa en el sexenio y en otras ciudades turísticas de Quintana Roo, junto con el proyecto del tren maya”.

Respecto a la inversión en Quintana Roo señaló que “el tren maya representará 40 mil millones de pesos de inversión. ¿Cuándo la federación había invertido así en Quintana Roo? Este estado le dio mucho a la nación, igual que entidades con petróleo y sólo se desarrolló a medias, porque hubo crecimiento -que es distinto al desarrollo-, en el Centro del país, en el Bajío, en el Norte y el Sur-Sureste quedó abandonado; la única llama que se quedó fue Quintana Roo para ofertar trabajo en el sur y ahora ya le corresponde a esta entidad que la nación le dé su sitio y su recompensa”.

Detalló que hay cuestionamientos en el Centro del país por priorizar con recurso al Sur-Sureste del país: “como dice Benedeti y canta Serrat: el Sur también existe y existe el Sureste de México y ya le llegó la hora. Me da gusto estar aquí, aquí están mis paisanos tabasqueños, veracruzanos, chiapanecos, de todo México y me da mucho gusto siempre estar aquí y voy a seguir visitándolos cada tres o cuatro meses voy a estar en Quintana Roo. No va a haber divorcio entre pueblo y gobierno. Aquí nos vamos a estar encontrando”, finalizó.

A término del evento, la presidenta municipal, destacó que el programa federal de Mejoramiento Urbano 2019, a cargo de la Sedatu, vendrá a beneficiar a Solidaridad, con el objetivo de reducir la brecha de contrastes entre las zonas hoteleras y las colonias marginadas y, Playa del Carmen fue una de las 15 ciudades beneficiadas del país.

“Con estos recursos federales, aplicaremos 240 millones 667 mil, 220 pesos en mejoramiento de espacios públicos y equipamiento. Asimismo, en materia de infraestructura y obra nueva se invertirán 79 millones 232 mil 780 mil pesos, que suma un total de 320 millones de pesos”, dijo, tras agregar que los restantes 200 millones de pesos se aplicarán a la regularización de la tenencia de la tierra y al Programa de Vivienda, para las zonas que se encuentren en el trazo del proyecto del tren maya.

La visita de López Obrador se realizó en la unidad deportiva Luis Donaldo Colosio, misma donde fue recibido por los habitantes de este municipio quienes lo aplaudieron con gran entusiasmo.

Entre los invitados especiales estuvieron la esposa del presidente de México, Beatriz Gutiérrez Müller; el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón; la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde; el director de Fonatur y encargado del proyecto del Tren Maya, Rogelio Jiménez Pons; las senadoras Marybel Villegas Canché y Mayuli Martín Simón, así como el diputado federal, Luis Alegre Salazar.