Inicio Noticias Solidaridad | Ley de Emergencia Policial es ilegal e inconstitucional. Atropella las...

Solidaridad | Ley de Emergencia Policial es ilegal e inconstitucional. Atropella las facultades del municipio: Laura Beristain

Compartir

 

Playa del Carmen, Quintana Roo.- La presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, aseguró que la iniciativa de Ley de Emergencia Policial, presentada hoy ante la Comisión Permanente del Congreso del Estado para ser votada mañana, es ilegal e inconstitucional, pues atropella las facultades del municipio, razón por la que anticipó impugnarla ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de ser aprobada.
Por medio de una rueda de prensa afuera del palacio municipal, la edil acusó al gobierno estatal de nuevamente querer imponer un “albazo” al aprobar esa ley y, además, modificar dos artículos de la constitución, los que señalan que la policía preventiva municipal está al mando del presidente municipal.
Esto, aseguró, violenta la Constitución federal en el Artículo 115, por lo que esta legislación “destruye” el federalismo y va en contra del espíritu de esta norma fundamental.
Cabe destacar que en Solidaridad la seguridad pública fue asumida por el Gobierno del Estado por medio de un decreto, lo que quedaría normado a través de esta ley y artículos constitucionales, pues impone sanciones penales a los elementos policiacos que no acaten estas disposiciones.
Beristain Navarrete acusó que la ley además es discrecionalidad, al no contemplar las circunstancias por las que el gobernador podrá ejercer dicha prerrogativa.
“Es lamentable que se esté siempre pensando, desde 22 de Enero (calle donde se encuentra el Gobierno del Estado) en como destruir nuestro federalismo, cuando lo que debieran hacer es fortalecer nuestro municipio”, declaró la presidenta.
Indicó que en la entidad se dejó atrás al partido hegemónico que instalaba “casicazgos” y familias que controlaban al poder, pues ahora se vive la “Cuarta Transformación”, y esta reforma es una reacción a este cambio.
“Quieren retener el poder violando la norma suprema. No lo permitiremos”, aseveró.

(Con información de Agencia SIM).

Dejar una respuesta