Inicio Noticias Solidaridad | Cumple colonia Colosio 25 años. Cronista de la ciudad estrena...

Solidaridad | Cumple colonia Colosio 25 años. Cronista de la ciudad estrena documental sobre su historia

Compartir

 

Playa del Carmen, Quintana Roo.- Un 2 de abril de 1994, un grupo de ciudadanos decidió tomarse una extensión de tierra, supuestamente de terrenos nacionales, aunque luego surgió un presunto propietario. 25 años más tarde, la bautizada colonia Colosio cuenta con calles pavimentadas, casas, comercios y luce prácticamente indistinguible del resto de la ciudad, aunque sus habitantes siguen sin certeza sobre su situación legal.
Para marcar la ocasión, Raymundo Tineo, el cronista de la ciudad, alista el estreno de su documental “Invasión ¿justicia social o negocio”, mañana lunes en el teatro de la ciudad y el martes, fecha del 25 aniversario, en la unidad deportiva de la colonia Colosio. Ambas funciones son gratuitas.
Según explicó, se trata de un tema complejo que no había abordado antes, pues todavía está sin concluir, pero ha pasado un cuarto de siglo y es importante que se documente esta importante parte de la historia de Playa del Carmen.
“Es increíble que siga siendo irregular esta colonia”, declaró en entrevista, señalando que hay una omisión legal en el tema, pues, independientemente de los argumentos legales de cada lado, está el tema de todas estas familias, que siguen sin una escritura.
El documental, de poco más de una hora de duración, entrevista a los líderes originales de la invasión, así como quienes continúan la lucha por la regularización de la colonia. También se entrevista a personal de Desarrolladora de la Riviera Maya, paraestatal que ha cobrado a los moradores del lugar, como mediador con el supuesto propietario.
“Es tan complejo y tan manoseado el tema que es muy difícil establecer una línea de legalidad. Requiere de una espada de Damocles”, comentó el cronista, quien indica que hay documentos que incluso ponen en duda la legalidad de la desarrolladora.
Un punto a favor, añadió, es que, durante su última visita, el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador prometió revisar esta situación.
“La intervención de la Federación puede ser lo que se necesite en el caso. Esperamos que se haga justicia a la paciencia de estas familias”, comentó.

Con información de Agencia SIM.