Inicio Noticias Solidaridad | Constructora quiere construir aeropista sobre manglar. Puede lastimar el ecosistema...

Solidaridad | Constructora quiere construir aeropista sobre manglar. Puede lastimar el ecosistema y se desconoce su Impacto Ambiental

Compartir

 

Cancún, Quintana Roo.- La empresa Real Estate Muchin ingresó un proyecto para construir unas residencias acompañadas de una aeropista, junto a la costa de Solidaridad, en sus límites con Puerto Morelos, la que estaría parcialmente edificada sobre manglar, utilizando pilares.
Se trata del proyecto Residencial Sky Park, con clave de Semarnat 23QR2019TD110, que tendría una inversión de 80 millones de pesos y cuyos permisos ambientales están en análisis por el Gobierno Federal.
El desarrollo se ubicaría en un predio costero, colindante con la carretera federal 307, a unos cuatro kilómetros al sur de Puerto Morelos, aunque ya en el municipio de Solidaridad, cercano a Playa el Secreto. Se compone de 40 residencias exclusivas, junto con una aeropista para el arribo de avionetas por las que llegarían sus residentes. También contaría con una pista de rodamiento y un FBO.
La pista de aterrizaje tendría 812 metros de longitud, de los que una sección estaría en tierra firme y el resto de forma elevada, sobre pilotes, estar por encima de una zona de manglar junto a la playa.
Esta sección elevada cubriría casi 5 mil metros de terreno, pero la empresa asegura que únicamente se podarían estos ejemplares protegidos, a la altura necesaria, removiéndose solo en los lugares donde irán las huellas de los pilares, con una afectación de 55 metros cuadrados, lo que será compensado con otras medidas ambientales.
“Asimismo, se propone como compensación por la ocupación de 4,993.97 m2 de pista elevada sobre pilares en área de manglar (no obstante que la afectación real sobre el sustrato y vegetación de manglar sería de 55.65 m2 que conformará la huella de los pilares), la reforestación de una superficie equivalente a los 4,993.97 m2 en algún área de conservación cercana al polígono del proyecto o bien, la aportación del recurso correspondiente a un ANP cercano a la zona para que ésta proceda a su aplicación en el ámbito de su territorio para acciones de restauración y/o reforestación de manglar”, señala la Manifestación de Impacto Ambiental, ingresada ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Sin embargo, aunque solo se quite el mangle directamente sobre las huellas, queda la incógnita del efecto de la falta de luz sobre el resto de esta vegetación, tema que la Manifestación de Impacto Ambiental no indica.
La NOM-022 de la Semarnat, señala: “La construcción de vías de comunicación aledañas, colindantes o paralelas al flujo del humedal costero, deberá incluir drenes y alcantarillas que permitan el libre flujo del agua y de luz.”
Este artículo incluso es mencionado por el promovente, pero solo contesta la parte del flujo de agua, sin mencionar la falta de luz.
Como ejemplo, la Manifestación de Impacto Ambiental del puente sobre la laguna Nichupté en Cancún, que igualmente pasaría sobre manglar, plantea la construcción de rejillas en los tramos que pasan sobre esta vegetación protegida, para así minimizar la falta de luz.

(Con información de Agencia SIM).