Inicio Caso Borge Sin amparo, Claudia Romanillos podría ser detenida en cualquier momento

Sin amparo, Claudia Romanillos podría ser detenida en cualquier momento

Compartir
La ex directora del IPAE tiene orden de aprehensión por la venta de terrenos del estado durante el borgismo. El Juzgado Cuarto de Distrito le negó un amparo que había solicitado.

Cancún, Quintana Roo.- El Juzgado Cuarto de Distrito le negó un amparo a la ex directora del Instituto de Patrimonio del estado (IPAE) Claudia Romanillos Villanueva, por lo cual queda firme la orden de aprehensión en su contra y puede ser detenida por las autoridades. 

La mañana de este miércoles se publicó en los estrados del mencionado Juzgado la decisión del Juez, que le negó el amparo de la justicia federal contra la orden de aprehensión dictada por un Juez de Control del fuero común, por su probable participación de hechos que constituirían el delito de peculado 

El juicio de amparo es el 1433/2017, y fue presentado por la ex funcionaria el 25 de julio de 2017. 

El Juez consideró que la orden de aprehensión no violá el derecho humano de defensa adecuada. 

Por lo tanto, decreto que “La Justicia de la Unión no ampara ni protege a Claudia Romanillos Villanueva contra actos del Juez de Control y de Juicio Oral del estado”.

La ex funcionaria había perdido meses atrás otro amparo.

Claudia Romanillos está acusada por la enajenación de bienes inmuebles del estado durante el Gobierno de Roberto Borge. 

La acusación en su contra es que esas ventas se realizaron sin que en los contratos se indicara el beneficio que recibiría la colectividad, como lo establece la Ley de Patrimonio, además de que las operaciones se realizaron a un precio menor al del mercado. 

Durante el borgismo se vendieron cientos de lotes del estado a un 6% del valor de mercado. Esa es una de la causas que mantiene preso al ex gobernador. 

 

(Con información de La Opinión de Quintana Roo).

Dejar una respuesta