Inicio Noticias Sigue incertidumbre por pluris de Quintana Roo; Tribunal analizará a fondo los...

Sigue incertidumbre por pluris de Quintana Roo; Tribunal analizará a fondo los casos

Compartir

Chetumal, Quintana Roo.- (La Opinión) La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó, por mayoría de votos, que deberán estudiar a fondo las impugnaciones por el reparto de plurinominales en Quintana Roo.
El proyecto original, presentado ante el pleno por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, proponía desechar todos los medios de impugnación presentados, ya que los consideró improcedentes porque no se actualizaron asuntos de constitucionalidad.
“No se actualiza la relevancia o la trascendencia para conocer del tema”, dice el proyecto de sentencia emitido por el magistrados.
Sin embargo, sólo tuvo el apoyo de otro magistrado, mientras 4 votaron en contra. Por lo tanto, los recursos deberán ser estudiados a fondo.
Las impugnaciones principalmente van en contra de que la décima plurinominal le corresponda al morenista Edgar Gasca (fue impugnado por el también morenista Juan Carlos Beristain) y también la aplicación del principio de “proporcionalidad pura” en el reparto de pluris, que, de aplicarse, cambiaría toda la composición de la próxima Legislatura.
La decisión de la Sala Superior mantiene la incertidumbre en la composición de la próxima Legislatura, que deberá asumir el próximo 3 de septiembre.