Inicio Enlaces de Gobierno Sesa conmemoró el Día del Químico con una jornada académica

Sesa conmemoró el Día del Químico con una jornada académica

Compartir
La Sesa conmemoró el Día del Químico con una jornada académica de actualización para que cuenten con más herramientas de capacitación que contribuyan a brindar a la población más y mejores oportunidades de acceso a servicios de calidad.

Noticias Pirámide, Chetumal.– Los químicos desempeñan una importante labor en la prevención, detección y control de enfermedades y riesgos de salud de la población señaló la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo al hacerles un reconocimiento a nombre del gobernador Carlos Joaquín con motivo de su día que se celebró el 1 de diciembre.

En este sentido la SESA conmemoró el Día del Químico con una jornada académica de actualización para que cuenten con más herramientas de capacitación que contribuyan a brindar a la población más y mejores oportunidades de acceso a servicios de calidad.

Al respecto se impartieron las conferencias de Bacteriología en Atención Médica, Seguimiento a Pacientes VIH, Aseguramiento de la Calidad en el Laboratorio Clínico Automatizado y Tecnología Aplicada a la Salud a cargo de los especialistas Argelia Patricia Urzúa Rodríguez, Miguel Antonio Ocampo Osorio, José Eusebio Sánchez Medina y Julio Cesar Cruz Argüello, respectivamente.

Con estas jornadas académicas se da cumplimiento a las indicaciones del Gobernador del Estado de impulsar acciones a fondo para mejorar de manera continua los estándares de calidad de los servicios para contar con estudios de laboratorio certeros y oportunos que contribuyan a la toma de decisiones médicas para los servicios y tratamientos de calidad a los pacientes.

Al respecto la directoral del  Laboratorio Estatal de Salud Pública Yolanda Ek Solís detalló que la SESA cuenta con una red de 32 laboratorios clínicos en hospitales y centros de salud. En el primer nivel de atención médica en lo que va del segundo trimestre del año se han realizado 2 millones 148 mil 277 de análisis de hematología,  química clínica, inmunológica, coproparasitoscópico, electrolitos, urología y bacteriología.

Para la vigilancia de la salud pública se han realizado 67 mil  867 análisis de muestras para apoyar los programas de zoonosis, micobacteriosis, y enfermedades prevenibles por vacunación, diagnósticos citológicos para la prevención del cáncer cervicouterino, entomología para vigilar a los vectores y para identificar a los moscos transmisores y estudios clínicos de control de pacientes con VIH/SIDA, entre otros.

Dejar una respuesta