Inicio Noticias “Sembrando Vida” es viable, si el gobierno cumple con tiempos, afirman ejidatarios

“Sembrando Vida” es viable, si el gobierno cumple con tiempos, afirman ejidatarios

Compartir

José María Morelos, Quintana Roo.- Ejidatarios de Tabasquito dicen que ya les llegó la información del programa federal Sembrando Vida, el cual ven viable, siempre y cuando el gobierno federal cumpla con los tiempos, porque las lluvias empiezan en mayo y no sea que traigan plántulas para sembrar hasta agosto, como les pasaba en otras administraciones.
Marcelino Poot Pat, líder ejidal, indicó en entrevista que ya hay 27 inscritos en el programa.
“Estamos preparando el terreno de 2.5 hectáreas, donde el proyecto es de tanto árboles maderables como frutales. Ya hablamos con los técnicos y les dijimos que se saca adelante siempre y cuando cumplan con los tiempos del temporal; porque de nada sirve que nos traigan plantas en agosto cuando la época empieza desde mayo; entonces estamos trabajando en vano”, aclaró.
Estas observaciones ya se le han hecho llegar a los técnicos del gobierno federal. Y esperan que se les tome en cuenta, pues no quieren que sus esfuerzos sean en vano.
“Queremos que nuestro esfuerzo sea redituable, pero que no pase como en administraciones anteriores: que ya que terminó el ciclo en septiembre vienen a entrambos insumos y semillas en noviembre; ya cuando es otro ciclo, otoño-invierno. Lo hemos recalcado y ojalá cumplan con los tiempos y formas”, expresó.

PREPARANDO LA TIERRA

“Todos los que trabajamos el ciclo primavera-verano estamos preparando los terrenos, las tierras, tumbando monte; eso se está haciendo ahorita; lo que más le preocupa es lo de la administración federal; vemos que hay más ganas de hacer las cosas; nosotros como productores lo que nos corresponde hacer estamos listos”, aseguró.
El líder ejidal dice que solo esperan ver cómo podrán apoyarles Sedarpe y también Sagarpa.
“Otras cosas que estamos esperando es el calendario de quemas, para apegarnos a lo que indiquen las normas. Y que Dios nos bendiga porque es temporal”, asevera.
Sobre cuánto es la superficie contemplada, dice que cada ejidatario tiene entre dos y cuatro hectáreas. Que muy raro el caso de aquel que tiene cinco o más.
Reitera que ya están limpiando las áreas pues dicen que de acuerdo a lo que saben el gobierno quiere ver listas las tierras. Y que esperan que les pueda aumentar el apoyo de mil 600 y hasta duplicarlo, para que fueran tres mil 200.
“Queremos que no abulten las listas; porque, muchos ejidos han aumentado sus listas y por eso el estímulo baja, y nos afecta”, indicó.

 

(Con información de Agencia SIM).