Inicio Noticias Seguridad | “El diálogo se construye enfrentando los problemas, no yendo a...

Seguridad | “El diálogo se construye enfrentando los problemas, no yendo a tocar puertas del gobierno federal”: Carlos Joaquín

Compartir

El gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, formalizó hoy el Mando Único en materia de seguridad para enfrentar la delincuencia y coordinar esfuerzos. Asistieron 10 de los 11 presidentes municipales del Estado, con la única ausencia de la presidente municipal de Solidaridad, Laura Beristain, quien se ha negado desde su toma de protesta a entregar la policía municipal. Sin embargo, después del atentado registrado días atrás en una cervecería, la Policía Estatal tomó control ante la situación.

Incapacidades de gobernabilidad

El mensaje más duro de la conferencia se refirió justamente a este enfrentamiento, dado que Beristain dijo que irá a los tribunales a defender su autonomía. “El dialogo se construye enfrentando los problemas y aceptando las realidades, no yendo a tocar las puertas de los funcionarios del gobierno federal, para que les solucionen las propias incapacidades de gobernabilidad y del control de su  territorio”, dijo el mandatario sobre esta situación.

Proyecto común

En un cónclave dirigido por el secretario de gobierno, Francisco Xavier López Mena, el gobernador dijo que la inseguridad es un fenómeno que aqueja y preocupa a todos los mexicanos. “Rompe la paz social, el tejido familiar, las actividades comerciales y lo más triste, genera temor sobre nuestra propia libertad individual y eso no lo podemos permitir”, describió. Y afirmó que el acuerdo representa un proyecto común y de desarrollo comunitario y social, que requiere de la participación de todos  para dignificarlo, cuidarlo y conservarlo.

Visión integral

Por otro lado, dijo que para combatir la violencia y el delito debe hacerse con una visión integral. “Tenemos que cerrar el paso a la delincuencia a través de la apertura y acercamiento de oportunidades para el desarrollo individual, familiar y colectivo”.

Su secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella, ofreció un panorama del estado de fuerza, el equipamiento y capacitación de las policías, además de la construcción del C-5, que operará como un centro de información, así como funciona en Mérida, Yucatán.

Imposible solos: Mara Lezama

Los mandatarios municipales tomaron la palabra. La primera que lo hizo fue la anfitriona Mara Lezama, que destacó la iniciativa porque argumentó que es imposible enfrentar un problema tan complejo de manera aislada. A su turno, respaldaron decididamente la acción de Mando Único, los priístas Pedro Joaquín Delbouis (Cozumel) Juan Carrillo (Isla Mujeres), Alexander Zetina (Bacalar) y Laura Fernández, Puerto Morelos.

Todos coincidieron en la necesidad de contar con una policía unificada, como lo expresó el munícipe de Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel Vargas, quien detalló que sólo cuentan con 15 millones de pesos de ingresos propios, lo que hace complejo enfrentar la situación actual de violencia.

“Esta es la meta que buscamos y a la que les pido contribuyan desde todas las trincheras, mediante la reflexión, el intercambio de buenas prácticas y la generación de nuevas propuestas”, finalizó el gobernador.