Inicio Noticias Sargazo | Las emisiones de metano de la macroalga pueden poner en...

Sargazo | Las emisiones de metano de la macroalga pueden poner en riesgo a recolectores, afirman especialistas

Compartir

Un análisis de los efectos que tiene el gas metano en los trabajadores de recolección de basura y pepenadores en Estados Unidos es la comparativa más cercana que existe con respecto a los riesgos a los que pudieran estar expuestos los recolectores de sargazo, ya que emite este mismo tipo de gas, informó el doctor Joaquín Lozano Guasch, presidente de la Fundación Dame un Poco de Luz.

Desgraciadamente, continuó, no existen muchos datos de concentraciones altas de sargazo en el mundo, sin embargo, se puede hacer un símil con los trabajadores ya mencionados, que pueden padecer de asfixia crónica, taquicardias, dolores de cabeza, entre otros síntomas.

“La hemoglobina lleva el oxígeno a todo nuestro cuerpo y este gas (el metano) es más afín, se apega a la hemoglobina y desplaza al oxígeno, entonces hace que estemos en una asfixia crónica”, explicó el oftalmólogo.

De igual manera, el agua estancada produce bacterias, ya sea directamente o por los moscos que se forman. El ser humano no está habituado a este tipo de microbios porque no está en su medio, abundó el especialista.

Por lo anterior, la recomendación para los sargaceros es que en todo momento ocupen mascarillas y, en caso de exponerse al agua estancada, lavarse con agua tibia sin tallarse para no agrietar la piel, además de no estar expuestos por mucho tiempo al gas, sino que sea durante períodos cortos, ya que el cubrebocas no protege del todo contra esta emisión.

A pesar de lo anterior, el galeno aseguró que los turistas no están en riesgo, pues siempre buscan los lugares más adecuados en donde no abunde la macroalga, además de que no se exponen tanto como los recolectores, pues es difícil que en una semana de vacaciones puedan verse afectados a la exposición del metano.

Por su parte, el doctor José David Orgaz, asesor de la Fundación, confirmó que el principal problema con el recale masivo de sargazo es que se trata de un evento de reciente aparición, por lo que la información con respecto a sus afectaciones en la salud es limitada, sin embargo, esperan en unos meses tener datos más específicos.

Reiteró que el riesgo para el turista es mínimo, quienes debe procurar tomar sus debidas precauciones son quienes se encuentran trabajando directamente en la recolección. De igual manera, recomendó a los diabéticos, por su condición inmunológica, mantenerse alejados de las zonas donde haya sargazo estancado.

Conjuntivitis 

Además de los malestares ya mencionados, el especialista Joaquín Lozano Guasch refirió que una gota de agua contaminada por los gases del sargazo y que cayera en el ojo de una persona, podría dar lugar a una conjuntivitis bacteriana, que requiere el uso de antibióticos y cuidados higiénicos especiales.

Sin embargo, apuntó, este tipo de inflamación de la conjuntiva no es tan complicado como el caso de la viral, tan altamente contagiosa, que en 2015 causó la infección de alrededor de 39 mil personas. Dijo que este padecimiento llega cada año en épocas de calor, pero que el sector salud ya está bastante preparado puesto que ya tiene la experiencia de varios años.

Explicó que este tipo de males se generan en temporadas de calor porque el agua se evapora más, lo cual implica mayor resequedad en los ojos y una exposición, por parte del cuerpo, a más lágrima pero de menos calidad, tal como ocurre cuando se resecan los labios y la persona sigue lamiéndoselos.

“El llamado es a los trabajadores de la industria turística, que se hidraten los ojos y usen lentes y gorra, porque si no, sufren de ojo seco que va a llevarles a otro tipo de problemas que los pueden llevar hasta la oxidación de la retina”, finalizó el galeno.

Dejar una respuesta