Inicio Noticias Santuario de la tortuga marina en Chemuyil no debe ser alterado: diputada...

Santuario de la tortuga marina en Chemuyil no debe ser alterado: diputada Sonia López Cardiel

Compartir

Chetumal, Quintana Roo.- Ante la denuncia de ambientalistas sobre la construcción de dos hoteles en las bahías de Chemuyil y Chemuyilito en Tulum, una zona de anidación de tortugas, la diputada local Sonia López Cardiel, hizo un llamado a la Profepa para realizar las verificaciones correspondientes, ya que a todas luces este desarrollo tendría un impacto negativo en el ecosistema.
Aunque dijo no estar en contra del desarrollo hotelero en Quintana Roo, la legisladora por el Distrito X, explicó que en esta zona de playa se estima que, por cada metro cuadrado, hay dos nidos de tortuga, tanto caguama como blanca, es decir, es bastante significativo el número de tortugas que llegan a desovar.
“Quintana Roo debe procurar la conservación de estos ecosistemas únicos en el mundo”, opinó la legisladora.
En este sentido, Sonia López criticó la utilización de permisos por parte del hotel que datan de mucho antes, cuando se contaba con otro marco legal.
“Es indignante que sorprendan con permisos que datan desde hace más de 20 años, y que se ejecute una obra por encima del verdadero espíritu de la ley de protección ambiental. Hago un llamado a la autoridad para vigile de cerca esta obra, y se establezcan medidas coordinadas para la protección de los nidos”, declaró.
La diputada local Sonia López recalcó que el impacto negativo contra este ecosistema, va más allá de los daños durante la construcción, pues dijo, “son más de 550 cuartos de hotel, los turistas tendrán para su recreación una playa que es zona de anidación; se deben prever acciones para que los turistas no caminen sobre los nidos”.
Por último, la legisladora tildó de incompetente el actuar de la Profepa, pues citó como ejemplo el lento actuar que tuvo en el “Hotel la Albarina”, en Bacalar, donde se colaron planchas de concreto sobre estromatolitos.
“Pasaron días para que personal de la Profepa se apersonara al lugar, y no sólo fue la colocación de camastros, tiraron plataformas de cemento encima de estas estructuras de minerales, ¿cuál fue el resultado de la inspección?, una clausura parcial de las obras”, lamentó.

(Con información de Agencia SIM).

 

Dejar una respuesta