Inicio Noticias Salario mínimo de 176 pesos en 2019| IVA al 16% en Chetumal

Salario mínimo de 176 pesos en 2019| IVA al 16% en Chetumal

Compartir

En la primera reunión de trabajo en Quintana Roo entre el gobernador del estado, Carlos Joaquín González y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador aseguró que al igual que en la frontera norte del país, a partir del 1 de enero de 2019 bajará el IVA al 8%, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) se reducirá 20%, el salario mínimo será del doble (176.72 pesos) y la homologación del precio de los combustibles.

Uno de los diversos compromisos que acordaron en esta reunión en la que participaron representantes del poder judicial, legisladores, el gabinete estatal y autoridades municipales fue crear una zona libre exclusivamente para Chetumal.

Precisó que los estados que son frontera con Estados Unidos a partir del 1 de enero tendrán como beneficio la reducción del 16 al 8% en el IVA y en el caso del ISR se reducirá un 20%.

El precio de los combustibles será homologado al costo que hoy tiene Estados Unidos, es decir, va a costar lo mismo la gasolina, el diésel, el gas LP y la energía eléctrica. Y el salario mínimo, que es de 88.36 pesos será de 176.72 pesos.

Inmediatamente de que se aplique esto en los estados fronterizos, el mismo programa aplicará únicamente en la capital de Quintana Roo.

“Acabo de hacer este compromiso de que inmediatamente después se va a aplicar este mismo programa de apoyo en Chetumal, es decir, también habrá zona libre en Chetumal”, dijo en respuesta a la petición que hizo el gobernador, Joaquín González.

De manera previa, indicó que se va blindar primero los estados fronterizos como en la capital del estado para evitar la evasión fiscal y están preparando la modificación a las leyes para impedir que se dé dicha evasión.

También dijo que respalda la aplicación del mando único en los 11 municipios de Quintana Roo y la estrategia de la creación de la Ciudad Militar a fin de frenar la delincuencia y trabajar a favor de la paz y la tranquilidad.

En cuanto a la consulta del 28 de octubre sobre la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, dijo que va a respetar los resultados de la consulta y pidió no tener miedo a la democracia.

Lluvia de flashazos

Minutos después de las 12 horas, el presidente electo arribó a la terminal 2 procedente de un vuelo comercial. Ya lo esperaban ahí las presidentes municipales Mara Lezama de Benito Juárez y Laura Beristaín de Solidaridad, así como militantes de Morena.

Con porras, lluvias de flashazos y tumultos fue recibido para luego subirse a una camioneta que lo esperaba para trasladarlo a las instalaciones de la Secretaría de Educación de Quintana Roo para su encuentro privado con el gobernador del estado, Joaquín González.

Dejar una respuesta