Inicio Columnas Sacerdotisas Mayas | Temblores en el PRI y dos buenas señales 

Sacerdotisas Mayas | Temblores en el PRI y dos buenas señales 

Compartir

Cerraron puertas y ventanas para probar un nuevo método de trance: con humo de chorizos asados. Estaban las Sacerdotisas Mayas comenzando a tener visiones electorales del “más acá”, cuando fueron despertadas del letargo por la llamada de una encuestadora: la más clara señal de que la maquinaria electoral ha comenzado a andar de nuevo. Medían a candidatos del PRI donde hubo movimientos telúricos.

Tarde anoche llegó la primera lista de candidatos al senado que lidera el más rescatable de los secretarios de Enrique Peña Nieto: Miguel Osorio Chong, quien ha puesto el pecho a las balas a un gobierno que tuvo demasiados tiroteos, por decir lo menos, y que se despide en medio de una impopularidad histórica. Pero lo más llamativo de la lista es que ahí están dos quintanarroenses: Raymundo King, presidente actual del PRI y El diputado federal José Luis Toledo Medina. El primero ha tenido el mérito de la resistencia después de la debacle electoral y, pese a sus detractores más radicales, supo mantenerse y lograr que el tricolor no quedara a merced de quienes hoy están prófugos de la justicia. En tanto, Toledo Medina, impulsado en su momento fuertemente por Roberto Borge para la gubernatura, asimiló el no quedar como candidato a gobernador y se anotó en la cruzada de las cajas de seguridad, en algunos casos vinculadas a Borge, de quien denodadamente se desmarcó tras la detención del otrora gobernador. La nube de denuncias en el tricolor ha arrojado a la dirigencia nacional a optar por lo que queda en pie y lo que mide. La apuesta fuerte parece ser apoyar a su aliado el Verde en las presidencias de Benito Juárez y Puerto Morelos, e intentar retener Isla Mujeres y Carrillo Puerto, dado que Bacalar y Lázaro Cárdenas corresponderán a Nueva Alianza. Desde hace varios meses, desde Naderías Totales se dijo que Pedro Delbouis Joaquín sería el candidato del PRI en Cozumel, algo que ayer quedó confirmado por el dirigente Carlos Hernández Blanco.

Es un candidato que embona en todo sentido: gusta tanto en la oposición como en el oficialismo; es decir, todos contra Perla Tum, actual presidenta municipal.

También se habló ayer sobre la falta de buenas señales y se hizo la luz. Miguel Ramón Azueta tomó la palabra del primer mandatario Carlos Joaquín González, quien había pedido renuncias a quienes busquen otros espacios y dejó la oficina del Gobernador para enrolarse en la campaña por la diputación, arropado por Movimiento Ciudadano, de la colación Por México al Frente. En un rapto de cordura, Jorge Portilla hizo lo propio en Sintra, para ir por Tulum, donde perdió en el proceso pasado.

Ahora vendrá la hora del recambio del gabinete donde el gobernador tendrá una gran oportunidad de apostar a jugadores frescos con ganas de comerse la cancha y demostrar que quieren trascender en esta tierra de oportunidades. Desde la nube sabrosa el Oráculo ha hablado.

Dejar una respuesta