Inicio Columnas Sacerdotisas Mayas | “Manualito” para los nuevos dipus del Congreso de Quintana...

Sacerdotisas Mayas | “Manualito” para los nuevos dipus del Congreso de Quintana Roo

Compartir

Siempre atentas a los giros políticos, algo que no escapa a las poderosas imágenes que reciben del “más acá”, las Sacerdotisas Mayas vieron en la oleada de nuevos diputados una oportunidad de negocio. Pensaron: Son 11, no los conoce nadie; no conocen la ciudad; no saben cómo se elabora una iniciativa, y otros, no saben ni dónde queda el baño. Pero ellas pensaron ya en todo: elaborar un manual, una suerte de instructivo práctico para el “Congresista Recién Llegado”.

La más lúcida de las hermanas, dijo que hay que empezar con lo más básico: un muy elemental esquema para ir al baño evadiendo a los reporteros (sobre todo al amigo de Batman): con flechas y dibujos con colores primarios, pusieron las zonas rojas “altamente abordables”; amarillas, medianamente peligrosas y zonas “verdes”, que son las libres de tránsito. Zona Liberada.

En la siguiente hojita, va un breve instructivo para voto electrónico: si se le complica, pida apoyo a los pocos compañeros que quedaron y que tienen un poquito más de experiencia.

La tercera hoja es acaso la más importante: lugares donde comer en Chetumal. Ahí las mujeres cruzaron alianzas con lugares consagrados para que, con una clave, los nuevos legisladores puedan no caer en sitios poco recomendables y de mala digestión.

En el top 5 están, claro está: los Tacos de Muerte Lenta (Sucursal El Tierno, en Calzada Veracruz) y Las Empandas de Chavelo (Las Copias). Ya para los que vienen con ahorritos los Queques con queso de bola y mantequilla azul en avenida Independencia.

Finalmente, y ante el total desconocimiento político de las “nuevas caras”, una colorida plaquita con el nombre completo para usar en camisa o en lugar visible (así es más fácil saber que son diputados y no personal administrativo).

Ya un instructivo con altas funciones como elaborar una iniciativa, cabildearla, mayoriteo, etc., eso viene en un plan “Premium”, pero con este manualito, ya pueden empezar a ser dipus. El Oráculo Maya ha hablado.

Estos son los recién llegados al Congreso del Estado (indique por whatsap si conoce a alguno, habrá premio!)

Mario Baeza Cruz, Yamina Rosario Ibarra, Gabriela Pallares, Marcelina Sagrero Balado, Adriana Chan Canul, Luis Mis Balam, Esquivel Cruz Vargas, Sonia López Cardiel, Francisco Pérez Babb, Javier Ivan Aros Salcido, Reyes Antonio de la Rosa Muñoz.

Dejar una respuesta