Inicio Columna Sacerdotisas Mayas | De armar sabotaje a detenidos

Sacerdotisas Mayas | De armar sabotaje a detenidos

Compartir

En otras épocas, las Sacerdotisas Mayas hubieran padecido persecución, atropellos y hasta la hoguera por sus dotes adivinatorios. Hoy en día, quienes pagan con sangre el hecho de informar lo que a unos incomoda, son los periodistas de México. Afortunadamente, en Quintana Roo ya hubo respuesta contundente con dos detenciones clave en el caso Pedro Canché.

Complejo y sombrío panorama en todo México

Según cifras de Artículo 19, durante el sexenio de Vicente Fox fueron asesinados 22 periodistas y 5 desaparecidos; en el de Felipe Calderón: 48 asesinados y 15 desaparecidos; en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto, la cifra es de 41 crímenes a periodistas y 4 desaparecidos. En cuanto a número de agresiones, el actual gobierno federal presenta 1986 agresiones y 1092 el de Calderón, dado que no existen cifras de Vicente Fox.

En Quintana Roo

De acuerdo al historial de Quintana Roo, que se mide desde 2009, el año 2014 fue el que más violento con diversas agresiones a la prensa: 42 en total durante el gobierno de Roberto Borge, hoy preso.

Justamente, la comunidad periodística (lamentablemente parte de ella) vio como una buena señal las detenciones de la PGR de dos personajes que se encargaron de armar el expediente contra Canché, el periodista de la zona maya. Habían elaborado un expediente acusando al comunicador de “sabotaje”; obviamente, cumpliendo órdenes del gobierno en turno. Y es ese tipo de obediencia la que hoy los condujo a la cárcel.

Todo el peso de la ley

Es un hecho histórico que el gobierno federal responda con todo el peso de la ley. También se destacan las 17 órdenes de aprehensión que logró la Fiscalía de Quintana Roo en contra de los “servidores” que torturaron a Héctor Casique.

En tiempos donde la comunicación circula a la velocidad de la luz, resulta increíble y condenable que quienes deben velar por el bien común, quienes ocupan puestos para servir a la gente, sean hoy los detenidos o perseguidos por la justicia por atentar contra la información y los comunicadores.

Entre tanta mala nota, en ese sentido, hay cambio, y se nota. El Oráculo Maya hoy no tiene humor, pero sí buenos augurios….

Dejar una respuesta