Inicio Columnas Sacerdotisas Mayas | Cursos de lectura y coherencia para senadoras de Quintana...

Sacerdotisas Mayas | Cursos de lectura y coherencia para senadoras de Quintana Roo: una tartamudea, la otra cantinflea

Compartir

 

Escondido entre altos de VHS de Ricardo Arjona, las Sacerdotisas Mayas desempolvaron un viejo librito de Gramática Básica y Primeros Pasos para Aprender a Leer con Decencia en Público, cuya edición, piensan envíales a las senadoras Freyda Marybel Villegas Canché y Mayuli Latifa Martínez Simón.

Ambas políticas quintanarroenses hicieron uso de la máxima tribuna por temas diferentes.

Esas palabritas difíciles….

La primera para solicitar un alto a la violencia contra las mujeres y los feminicidios, algo loable, claro está, pero el problema estuvo en la forma: el discurso de la legisladora de la cantera Borgista se vio interrumpido por ella misma ante la presencia de algunas palabrillas con cierto grado de dificultad en la pronunciación. Un ejercicio para esto es hablar con una pluma (horizontal) en la boca, para aflojar la mandíbula y alejar tensiones. O bien, implorar al redactor de estos discursos que no ponga palabras que hagan una tortura subir a la tribuna.

Cantinfleo

Por su parte, Martínez Simón tuvo problemas con otro aspecto de la lengua de Cervantes y Borges: la coherencia del texto. Hizo tantos zigzag, que no se terminó entendiendo a qué subió la pupila de Eduardo Martínez Arcila. Es decir: cantinfleó, del verbo cantinflear, es decir, hablar de forma incongruente.

Es por ello que ambas serán merecedoras del librito de reglas básicas, para no perderse en un foro que tiene nada menos que al país como espectador.

Eso sí, las senadoras se esmeraron en peinados y prendas de vestir que sí estuvieron a la altura de la tribuna, más no de la ejecución del discurso. Mientras checan el costo del envió del librito en cuestión, el Oráculo Maya ha hablado…