Inicio Noticias Rodrigo Domenzain, el “rey del habanero” cometía fraudes con criptomonedas

Rodrigo Domenzain, el “rey del habanero” cometía fraudes con criptomonedas

Compartir

 

Cancún, Quintana Roo.- Luego que hace unos días fuera detenido en Cancún Rodrigo Domenzain, empresario e impulsor de la criptomoneda Agrocoin, detalles han surgido detalles de cómo operaba. Por un lado, intentaba usar una criptomoneda para tomar el control de los productos derivados de la marihuana: “Agropot”. Además, otros le acusan de engañarlos para invertir cifras de hasta 10 millones de pesos en sus invernaderos, los que denuncian ni siquiera existen.
Fue entre 2015 y 2016 cuando el empresario comenzó a tener espacios en diversos medios y plataformas nacionales como Excélsior, La entrevista con Sarmiento, Líderes Mexicanos, entre varios más, en los que aparecía hablando de su proyecto “Amar Hidroponía”, del que llegó a decir que era la mayor productora de chile habanero en el mundo y por el cual Domenzain se ganó el mote del “Rey del chile habanero”. Aseguraba que su empresa valía 2 mil 400 millones de pesos.
Estas apariciones en medios le dieron la exposición para atraer clientes de todo el país; algunos de ellos denuncian que han llegado a invertir en dicho proyecto hasta 10 millones de pesos. De hecho, se estima que el denunciado fraude podría ascender a unos 400 millones de pesos.

 

 

ESPACIOS EN MEDIOS Y APOYOS DE AUTORIDADES

Destacan que el empresario enviaba información a los potenciales socios tales como videos y fotos con espectaculares tomas aires. Pero que, en realidad, dicen, no existen estos supuestos invernaderos en Leona Vicario y que los pocos que hay están abandonados.
Incluso autoridades municipales de Puerto Morelos, como la alcaldesa Laura Fernández Piña dieron el aval a esos proyectos, lo que se puede apreciar en boletines de prensa donde aparecen las autoridades portomorelenses y de Leona Vicario junto a Domenzain. También contó con el aval del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), instancia federal.
Una vez que los inversores empezaron a ver que el proyecto de los invernaderos no estaba generando ganancias, se comunicaban con Domenzain. Las primeras veces les contestaba para tranquilizarles, aunque posteriormente se desaparecía y dejaba de responder los llamados.

 

 

AGROCOIN Y AGROPOT

Al estarse agotando el discurso que ofrecía respecto a la hidroponía fue que dio un viraje y entonces comenzó a hablar de criptomonedas, en especial el “Agrocoin”, que empezó a asociar con sus transacciones sobre el chile habanero. A un precio de 27 dólares el token, estimaba vender un millón para financiar la siembre de 100 millones de hectáreas de habanero, prometiendo ganancias de 30 por ciento a los inversionistas.
Posteriormente y luego de presumir algunas de las ganancias de los socios, dio a conocer “Agropot”, especilalizado en productos derivados del cannabis
Sin embargo, una investigación de este medio ya revelaba en 2017 que algunos ejidatarios estaban inconformes con Domenzain, puesto que no había estado cumpliendo lo estipulado en los contratos, especialmente en el tema de las ganancias que se habían prometido. Y algunos habían hecho la inversión para adquirir invernaderos y varios meses después no se les habían entregado producto. Y estos inconformes ya alertaban a otros de no caer en la estafa de “Amar Hidroponía”.
Mientras que algunos especialistas en criptomonedas ya hacían notar algunas inconstancias en los proyectos de Domenzain; habían detectado algunas irregularidades como falta de transparencia e inseguridad en el método de compra de las criptomonedas.
Ahora Rodrigo Domenzain enfrenta hasta tres denuncias por fraude y se espera que surjan más en los próximos días, pues habría decenas de afectados, ya sea por haber invertido en “Amar Hidroponía”, “Agrocoin” y “Agropot”.

 

(Con información de Agencia SIM).